Limitarán costos de publicidad electoral en Uruguay

74

Uruguay.- El Frente Amplio progresa en una proposición para circunscribir la publicidad electoral de los partidos políticos en medios de comunicación televisivos. Aunque no se encuentran precisados los términos, diferentes sectores pertenecientes al oficialismo estimulan que los avisos en horarios centrales sean gratis y que, en caso de existir tarifas para otras horas del día, el precio sea análogo para todos los partidos.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, el tema se colocó sobre el tapete de la palestra pública y en la agenda parlamentaria recientemente, a través de la primera reunión anual de la comisión especial del Congreso, conformada para hacer frente al financiamiento de los partidos políticos y la publicidad con fines electorales.

“Discutimos formalmente descartar la publicidad electoral privada o, en caso de no excluirla, darle reglamentos que involucren reducir costos y correspondencia de precios para todos los partidos“, añadió la parlamentaria que trabaja en el tema.

El congresista y ex presidente uruguayo, José Mujica, se encuentra a favor de “descartar la propaganda” en televisión, según afirmaciones al semanario Búsqueda divulgadas el pasado cinco de enero. Según Mujica “el inconveniente sustantivo” resulta el “formidable gasto que conlleva la propaganda en televisión” en la organización del financiamiento de los entes políticos.

Según el referido diario, el parlamentario de la Lista 711, Marcos Otheguy, apuntó que el sector del vicepresidente Raúl Sendic aún no asume posición pero concordó con sus colegas de bancada sobre la relevancia de circunscribir las áreas privados.

El congresista expuso que en la izquierda existen diferentes posiciones, que van desde excluir la propaganda hasta una ordenación tarifaria.

Photo by francisco.castro

“Existe un bosquejo de que los espacios gratis sean los centrales, que se puedan convenir los laterales o secundarios, pero además se encuentra trazado que eso se encuentre valorado para impedir que existan, como ocurrió en las últimas elecciones, tarifas diversificadas entre los diferentes partidos políticos”, sustentó el congresista de Compromiso frenteamplista.

El partido dirigido por el parlamentario Pablo Mieres dijo en su momento que el dispositivo de distribución de espacios lesionaba a las fuerzas minoritarias.

Por otro lado, el artículo 143 de la legislación precisaba un mecanismo de segmentación por el cual el veinte por ciento del espacio disponible se racionaba “en partes iguales” entre los partidos que sean partícipes de la elección y el ochenta por ciento “en compensación directa a los votos conseguidos por cada lema en las elecciones nacionales seguidamente anteriores”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *