Internacionales

Liquidez monetaria en Venezuela creció en 1.485,10%

Las bonificaciones y subsidios directos evidencian que de enero a febrero del 2018, esa liquidez se ubicó en 133,26 billones de bolívares

Venezuela.- Especialistas financieros afirmaron que, “ante los efectos inflacionarios el Gobierno optó por incrementar la liquidez monetaria”, a través del Banco Central de Venezuela (BCV)

Es así que en febrero de 2018 la liquidez monetaria se ubicó en 181,1 billones de bolívares. Esto causó un crecimiento del 1.485,10% con respecto al mismo mes de 2017. El monto que alcanzó fue de Bs 11,42 billones.

Las bonificaciones y subsidios directos evidencian que de enero a febrero del 2018, esa liquidez se ubicó en 133,26 billones de bolívares. Con respecto a febrero, la sitúan con un incremento intermensual de 35,9%.

Sobre este punto, el economista Asdrúbal Oliveros señaló que el Estado, “aunque tiene la potestad legal para emitir bolívares, se enfrenta al problema de que no hay cifra, por muy alta que sea, que le alcance a una familia para cubrir sus necesidades básicas”.

Agregó que esos recursos “son la gasolina de la hiperinflación, porque detrás de ésta lo que hay es este crecimiento desordenado de bolívares, junto con el problema cambiario, los controles, las cadenas de suministros, el tema monetario, constituye el núcleo de la hiperinflación”.

Sin embargo, la economista Pasqualina Cursio cree que el Estado “se ha visto obligado a ampliar la liquidez monetaria para dar respuesta en primer lugar, a los mayores requerimientos de billetes y monedas”, agregó que “cuando aumentan de manera desproporcionada los precios, las transacciones que se realizan en efectivo requerirán mayor cantidad de papel moneda”, afirmó.

La economista explicó que el Estado imprime billetes para “cumplir con las metas establecidas en los planes y presupuestos de gasto público”, reseñaron las cifras de El Universal.

Al referirse a la hiperinflación, afirmó que lo que se ha presentado “es una caída de la demanda, del consumo y de la producción” .

El alza de la liquidez

Así, el componente de la liquidez presentó la siguiente variación, al cierre de febrero, lo que corresponde a monedas y billetes, depósitos a la vista y ahorros transferibles del sistema financiero, se ubicó en Bs 180,27 billones y el cuasidinero llegó a 892,56 millardos de bolívares.

Igualmente, el BCV informó sobre la circulación monetaria, al cierre del mes de enero, que se situó en Bs 8,9 billones, lo que representa 18.715 millones de piezas del cono monetario.

La denominación con mayor circulación, fue el de Bs 100 con 6.410 millones de piezas. Del nuevo cono monetario, el billete de Bs 500 alcanzó 990,9 millones de piezas.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close