jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesLlega la energía solar a África

Llega la energía solar a África

África.- En los círculos internacionales está muy extendida la idea que los motores diesel son más rentables para llevar agua y electricidad a las aldeas.

Sin embargo, Robert Freling, director ejecutivo de Solar Electric Light Fund(SELF), ha confirmado que la energía solar puede ser mucho más económica con el proyecto “Exhibit A”, impulsado en Benín, un pequeño país de África Occidental.

En 2007, esta ONG comenzó el ambicioso proyecto de instalar un sistema de riego por goteo alimentado por energía solar con el fin de llevar agua para el cultivo en Dunkassa y Bessassi, dos aldeas rurales situadas en el norte de Benín. El proyecto es combinado por dos tecnologías: energía solar y riego por goteo, y esta rara vez se han utilizado juntas.

[pullquote]Tras el éxito obtenido en Dunkassa y Bessassi, la organización tiene deseos de ampliar el proyecto y llevarlo once aldeas más y así buscar otro tipo de retos.[/pullquote]

El pensamiento de realizar este proyecto surgió cuando dos años antes, Freling recibió la llamada de Mamoudo Sétamou, un profesor de agronomía de la Texas A&M University-Kingsville. Sétamou, quien creció en Benín y había ido recientemente la población, estaba sorprendido por la falta de electricidad en esas aldeas. Como Sétamou había oído hablar de un proyecto de energía solar que SELF había llevado a cabo en unos pueblos nigerianos, decidió contactar con Freling.

Para Freling, la falta de alimentos fue su principal necesidad. Por tal motivo, antes de enfocarse en con la electricidad, SELF desarrolló un proyecto para instalar sistemas de irrigación solar, que le pueda permitir las mujeres de esa comunidad poder cultivar hortalizas y frutas para la venta y el consumo propio.

La diferencia entre el riego por aspersión y el riego por goteo, es que el primero se basa por rociar el agua en el aire, mientras que el riego por goteo trabaja con la gravedad para sacar agua de un depósito a través de un sistema de tuberías y llevarla directamente a la raíz de las plantas.

Freling, confesó que siempre pensó en un sistema de riego por goteo alimentado por energía solar, pero no sabían si ambos elementos funcionarían juntos, y si sería rentable. Tras el éxito obtenido en Dunkassa y Bessassi, la organización tiene deseos de ampliar el proyecto y llevarlo once aldeas más y así buscar otro tipo de retos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments