martes, septiembre 21, 2021
InicioTecnologíaLlega la Nanotecnología

Llega la Nanotecnología

La nanotecnología es nueva ciencia con la cual se puede hacer, diseñar, manipular objetos a través de las partículas del átomo o partículas para fines, bien sea del tipo manufacturero como electrónico, químico, medico, físico y biológico.

Se trata de una ciencia con la cual se puede examinar la materia en escalas menores al micrómetro, es decir a la increíble cantidad de la millonésima parte de un metro. El nano es un prefijo del método internacional de unidades.

[pullquote]Se trata de una ciencia con la cual se puede examinar la materia en escalas menores al micrómetro, es decir a la increíble cantidad de la millonésima parte de un metro.[/pullquote]

El padre de la nanociencia fue Richard Feynman. Ganó el Premio Nobel de Física en el año 1959 y fue el primero en poner a producir productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. Se dice que la nanotecnología podría llevarnos a una segunda revolución industrial.

De esta nueva tecnología nace el televisor plano y flexible, los pequeños celulares con gran capacidad de almacenamiento de datos y funciones, la conversión de aguas residuales para convertirla en potables, armamento y métodos de defensa, el mejoramiento de la agricultura y la ganadería.

Su aplicación actualmente se enfoca al campo médico y electrónico. En la medicina se emplea en la creación de nuevos fármacos y tratamiento contra enfermedades como la leucemia y el cáncer, así como en el diseño de nuevo instrumental médico quirúrgico y equipos de medición precisa.

En el mundo de la electrónica trabaja en el diseño de dispositivos más pequeños y con gran capacidad de almacenamiento de datos, más veloces y con un mínimo consumo de energía.

En los productos de consumo también, ya existe la aplicación de la nanotecnología. Se aplica en la manufactura de lentes resistentes a las rayas, aplicación en pinturas anti grietas y sistemas de anti encandilamiento en los cristales de los vehículos, también en la duración y agarre de los cauchos.

Todos estos y muchos más, que aun no han sido descubiertos, son los beneficios que esta ciencia aporta todos los días en beneficio del hombre pero, su aplicación también trae peligros. Hay muy poca información sobre efectos nocivos en el ser humano. Hasta los momentos solo se conoce que dichas partículas podrían llegar a los pulmones.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments