vacuna contra la fiebre amarilla-segundoenfoque

Llegaron a Chile 48 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla

317

El incremento de personas contagiadas con fiebre amarilla en Brasil, durante este 2018, generó una alta demanda de vacunas a nivel internacional; y en consecuencia el agotamiento del stock de las mismas. Chile no escapó a la escasez. Sin embargo, el Ministerio de Salud de este país confirmó que recibieron 48 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla.

La información la dio a conocer Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de la cartera sanitaria; además informó que una vez sean certificadas por el Instituto de Salud Pública serán distribuidas por el Laboratorio Sanofi Pasteur.

“Hemos estado en contacto con el laboratorio que trae esta vacuna a Chile y nos informaron que ya están acá. Algunas ya han sido liberadas por el Instituto de Salud Pública, comenzarán a ser distribuidas la primera semana de enero; para estar disponibles la primera quincena del mismo mes”, precisó Daza.

De esta forma, se acaba la espera para quienes tenían planificado viajar a destinos como Brasil o zonas de África; en donde se encuentra la enfermedad y el mosquito que la transmite, el Aedes Aegypti. En especial para quienes agendaron horas, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla en los vacunatorios dispuestos.

vacuna contra la fiebre amarilla-segundoenfoque

Vea también: ¡A luchar por las vacunas! Alerta por resurgimiento del sarampión en Europa

¡Atención viajeros!

Recalcó que la fiebre amarilla no es una enfermedad propia del país, pero que está recomendada para quienes viajan a destinos donde haya un riesgo debido a la presencia de dicha patología.

“La sugerencia médica es vacunarse unos 10 días antes del viaje. Mientras que aquellos que ya lo hicieron en años anteriores ya están protegidos y no requieren de nuevas dosis”, explicó.

Las autoridades hicieron un llamado a vacunarse solo a aquellos que viajarán a países donde esté presente la enfermedad; para así evitar nuevamente un déficit y/o colapso en los vacunatorios. Recalcaron que en Chile no hay fiebre amarilla.

Si bien la alta demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla en el mundo continúa, la subsecretaria Daza considera que con las 48 mil dosis que están en el país se debiera cubrir la demanda interna que se generará durante el periodo estival.

Además, indicó que desde la Organización Mundial de la Salud se garantizó que Chile contará con dosis en los próximos meses, de ser necesario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *