viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesLlegaron las ballenas a Uruguay

Llegaron las ballenas a Uruguay

Montevideo.- Hoy comienza en Uruguay la 11° temporada de avistamiento de ballenas, auspiciada por el ministerio de Turismo, las intendencias de Maldonado y Rocha, los municipios de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC).

La actividad inicia con una salida de búsqueda de ballenas a bordo de la embarcación Brisas del Este disponible para la prensa y operadores turísticos, acompañados de las autoridades uruguayas.

Actividades similares se realizarán en el puerto de Piriápolis el próximo jueves 28 a las 10, en la ex estación Ancap en Gorlero en Punta del Este, el viernes 29 a las 18 y en La Paloma el sábado 29 en museo, ex estación del tren, a las 15 y 30.

El ministerio de Turismo (MINTUR) conjuntamente con la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) promueve desde el año 2000 esta actividad con la finalidad de conservar y preservar la especie que estuvo amenazada de extinción y para apoyar el turismo del país mediante la oferta de este producto turístico al mercado nacional e internacional.

El avistamiento de ballenas es una actividad en Uruguay que se ha ido convirtiendo en un atractivo turístico para niños, familias, turistas y científicos, aunque  la secretaría de la Presidencia reconoce en un comunicado que se trata de una “actividad turística incipiente” en el país.

Llegaron las ballenas a UruguayLa ballena franca es la especie que llega a las costas uruguayas y puede ser avistada entre julio y octubre en los departamentos Rocha y Maldonado,  cuando arriban en busca de aguas apacibles y adecuadas para reproducirse y amamantar. La ruta de las ballenas francas incluye Puerto Madryn en Argentina, pasa a Uruguay y luego termina en Florianópolis en Brasil.

La legislación uruguaya ha protegido a las ballenas en el pasado y ha contribuido junto a otros países a que la especie aumentara de 5 mil a 7 mil ejemplares. En este sentido, el 13 de septiembre de 2013 Uruguay promulgó una Ley que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva como Santuario de Ballenas y Delfines.

Esta ley prohíbe la ejecución de determinadas maniobras como persecución, caza, sometimiento, pesca de ballenas y delfines por parte de embarcaciones nacionales o extranjeras, así como también nadar, bucear y estar cerca de estos ejemplares a menos de 300 metros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments