Salud

Llegó a España la primera inmunoterapia contra tumores de pulmón y vejiga

El tratamiento recibe el nombre de Atezolizumab

La primera inmunoterapia con doble indicación para el cáncer de pulmón y de vejiga ya está disponible en la sanidad pública española para los pacientes con estos tumores en estados avanzados o metastásicos.

El fármaco está dirigido a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico que han sido tratados previamente con quimioterapia. También para los de vejiga, en estado metastásico, que han recibido antes quimioterapia basada en platino.

Se trata de Atezolizumab (de Roche), que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, y el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), José Ángel Arranz.

Junto a ellos, la directora médica de Roche, Annarita Gabriele, ha explicado que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra una proteína, la PD-L1. Se expresa en las células tumorales y también en los linfocitos T. Estos son los encargados de detectar los antígenos del organismo.

Cuando el fármaco bloquea esta proteína, precisó Gabriele, “lo que hace es facilitar la activación de los linfocitos T, que de esta manera pueden atacar a las células tumorales”, con lo que “refuerza el sistema inmunitario para combatir el cáncer”.

Cáncer de vejiga

En el caso del cáncer de vejiga, la directora médica de la compañía farmacéutica aseguró que “es una innovación verdadera”.

Esto debido a que no ha habido avances en este tipo de tumores en más de 30 años. Es un hecho que ha corroborado el presidente de SOGUG, al indicar que no ha habido progreso casi desde que nació la oncología.

Según la compañía, hasta su aprobación, no había ninguna inmunoterapia disponible para tratar este tipo de cáncer avanzado.

Los tumores de vejiga son muy prevalentes -sobre todo en hombres-, de hecho, cada año se diagnostican en Europa unos 150.000 nuevos casos, si bien en gran parte de ellos se detectan en estadios tempranos y, por lo tanto, “curables”.

Solo alrededor del 10% se convierten en metastásicos, según indicó Arranz.

La mayoría de los pacientes a los que benefició el tratamiento (el 63 %) siguieron respondiendo al mismo. Esto, en comparación al 21% de los que recibieron quimioterapia.

En el caso del cáncer de pulmón, la supervivencia global con esta inmunoterapia anti-PD-L1 es de 14 meses, lo que supone cuatro meses más que los tratados con quimioterapia, según ha dicho Gabriele en la presentación.

La relevancia del tratamiento

El presidente del GECP afirmó que el objetivo de los oncólogos es que los pacientes “vivan más y mejor”. En vista de esto, ha reconocido la importancia de este tratamiento.

Del mismo, dijo que no sabe lo que cuesta al Sistema Nacional de Salud, debido a que “su función” es dar a los pacientes los mejores fármacos disponibles.

Provencio resaltó que la inmunoterapia ha cambiado “el paradigma de la oncología”.  

El tumor de pulmón es la primera causa de muerte en todo el mundo por cáncer.  Causa el fallecimiento de más de 1,5 millones de personas al año. Esto supone más de 4.350 muertes diarias.

Marketing Digital Experience

Leandro Campos

Joven redactor. Actor, productor y escritor de teatro.

Artículos relacionados

Close