Lluvia de estrellas Gemínidas, un espectáculo esperado por la región

145

La lluvia de estrellas, la máxima actividad de las Gemínidas, se originará entre las noches del 13 y el 14 de diciembre como todos los años.

Este fenómeno es tan espectacular como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, así que valdría la pena abrigarse muy bien para disfrutar de la lluvia de meteoros que cada año nos ofrece las Gemínidas.

También se originan particularmente por restos de un asteroide y no de un cometa como es común. El clímax de esta actividad se espera para la noche del 14 y la madrugada del 15 de diciembre.

Mirá también: Genneia puso a operar dos nuevos parques eólicos

El misterioso asteroide que produce las Gemínidas se conoce como 3200 Faetón y se pudo estudiar entre 2009 y 2012 con la sonda Stereo de la Nasa.

Desde entonces se relacionó su relación con la lluvia de estrellas que ocurre cada año. Tiene una “naturaleza cometaria”, que descose una nube de polvo a lo largo de su órbita de cerca de 1 año y medio alrededor del Sol.

Son estos restos de escombros los que colisionan con la atmósfera de la Tierra cada año en estas fechas, cuando nuestro planeta cruza la trayectoria del asteroide Faetón.

Mirá aquí el video

Qué hacer para observar la lluvia de estrellas

Para observar las Gemínidas no se necesita ningún aparato óptico. Lo que sí se debe procurar es un cielo oscuro, lejos de la contaminación lumínica, una buena disposición y un buen abrigo.

El mejor horario para mirar el fenómeno será desde la medianoche, cuando la Luna creciente ya no se encuentre por el horizonte este, y la estrella Cástor estará en su punto más alto del cielo.

Mirá también: La película “Aterrados” destacó en Ventana Sur

Si no se puede salir a ver el espectáculo desde un cielo oscuro, otra opción es seguir el espectáculo en vivo por medio de internet, desde el portal sky-live.tv que seguirá la actividad en vivo con equipos de última generación sensibilidad sitiadas en el Observatorio del Teide (Canarias), Olivenza (Extremadura) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia). Las gemínidas pueden observarse en ambos hemisferios, no obstante se ven mejor en el norte.




2 thoughts on “Lluvia de estrellas Gemínidas, un espectáculo esperado por la región

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *