Colombia: Lluvias mantienen en alerta a municipios de Tolima

Colombia.- En alerta se encuentran los organismos de prevención de la República de Colombia por las fuertes precipitaciones caídas las últimas horas.

Se conoció que la mañana de este lunes la lluvia hizo estragos en la región de Tolima.

El director de Defensa Civil del departamento, el mayor Luis Fernando Vélez, dio declaraciones al respecto.

Alerta-segundoenfoqueEl especialista informó que en el caso del municipio Lérida se registró el aumento de los caudales de los ríos, específicamente el de Recio, que aumentó de manera considerable. Ello obligó al cierre de la toma principal del acueducto de la localidad, el mismo que suministra el agua potable en la región. Por tal motivo, al menos 18 mil habitantes se encuentran sin el vital líquido.

De la misma manera, Vélez indicó que entre los otros municipios afectados se encuentra Fresno, ubicado en la cordillera al norte de Tolima. Allí se presentaron hundimientos de bancas en la mayoría de los sectores rurales. Destacó que eso trajo como consecuencia la rotura de un tubo de gas. “Hasta los momentos la situación está bajo control”.

Asimismo,  en la jurisdicción de Anzoátegui, el director de Defensa Civil destacó que se presentaron varios deslizamientos en las vías principales. Los bloqueos se presenciaron en las calles que comunican con el casco urbano.

Vélez manifestó que la maquinaria de la alcaldía se mantenía en el lugar realizando las labores de limpieza. Igualmente, removieron la tierra y el material vegetal.

Inundaciones en barrios de Tolima

El mayor Luis Vélez destacó que el desbordamiento de la quebrada Galapo originó varias inundaciones. El afluente del caudal Venadillo anegó viviendas en los barrios Urueña, Turumaná y Caracolí.

Por tal situación 14 personas de cuatro familias distintas tuvieron que ser evacuadas. Fueron reubicadas en albergues temporales.

De igual manera, las precipitaciones ocasionaron la caída de varios árboles en la localidad de Coello. Especialmente en el centro de Tolima y en Purificación.

El director de Defensa Civil explicó que en Ibagué el Cuerpo de Bomberos atendió inundaciones al norte de la ciudad, en la avenida Pedro Tafur y en el barrio Avenida. También estuvo en la zona sur con caídas de árboles en el barrio San Isidro.

Según los bomberos de Tolima han recibido 30 reportes de emergencias por inundaciones y deslizamientos, todos causados por las precipitaciones.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email