Lluvias pondrán en riesgo más de un millón de hectáreas de trigo

151

Las lluvias que se pronostican para el fin de semana en la provincia de Buenos Aires perjudicarían más de un millón y medio de hectáreas sembradas de trigo.

Según informó a través de un documento la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el norte bonaerense se registra un desarrollo de cosecha del 90%, pero en el centro-oeste, se cosechó solamente un 25% y apenas está comenzando la trilla en la región central.

En todo el territorio bonaerense restan por cosechar 1,55 millón de hectáreas de un total cultivado de 2,59 millones de hectáreas de trigo. Puede haber efectos adversos en la calidad de la mercadería que resta por recolectar, y en parte también afectarse el rinde, en función del desarrollo que tenga el evento”, explicó el estudio de la GEA.

Mirá también: Activaron alerta por lluvias y granizo en varias regiones de Argentina

Las lluvias se pueden extender hasta el domingo

También el informe señala que las precipitaciones se pueden extender hasta el domingo 30 de diciembre. La inestabilidad empezó este viernes y tendría su mayor impacto entre sábado y domingo sobre “Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe y Entre Ríos“.

Además, en Buenos Aires aún resta por cosechar más de 1,5 millón de hectáreas de trigo y más adelante se muestra un evento de lluvias confuso. “El fenómeno puede durar varios días con mejoras temporales y culminar con el ingreso de un frente frío que encuentre condiciones óptimas para producir lluvias y tormentas intensas”.

Señaló que este fin de semana en el sudoeste bonaerense al límite entre La Pampa y Buenos Aires, “lo que para el cultivo de trigo es un evento muy inoportuno“.

Por tratarse de un frente que se muestra muy estable sobre el centro de Argentina, el extenso mal tiempo causará una gran carga de humedad atmosférica. Y cómo se trata de aire muy caliente, es factible que las temperaturas superen los 34°C.

La mayor carga pluvial se espera en la capital del país, NE de La Pampa, S de Córdoba y Santa Fe y Entre Ríos. La jornada del sábado será clave para poder tomarle el pulso a este evento y calcular su progreso.

La semana pasada, finalizaron lluvias muy importantes, duraron 9 jornadas y superaron los 100 a 120 mm en el 22% de la región de La Pampa. Esto, para nada favorecerá el cultivo de trigo, aparte de afectar al margen este de la región, hubo un sector en el NO bonaerense, en la zona de influencia de Trenque Lauquen, con precipitaciones que van de los 100 a 130 mm.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *