miércoles, diciembre 8, 2021
InicioDeportesLNB: La Unión lo dio vuelta y es finalista

LNB: La Unión lo dio vuelta y es finalista

Santiago del Estero.- La Unión ganó en La Banda ante Olímpico por 72-60 y es el campeón de la Conferencia Norte. Ahora, los de Formosa disputarán la final de la LNB ante San Lorenzo.

Olímpico había demostrado que como local en La Banda, provincia de Santiago del Estero, estaba imparable. Los dos primeros puntos de la final de la Norte, frente a La Unión, habían quedado en manos del dueño de casa con victorias contundentes (84-70 el primero y 82-70 el segundo). Pero la localía también pesaría en los partidos siguientes de la serie final: el tercer y cuarto duelo serían para los de Formosa (70-57 y 77-75, en un partido emotivo y cambiante, donde la suerte pudo haber sido otra y hoy el finalista sería el conjunto santiagueño).

Es por eso, que la visita sabía que tenía un partido muy difícil por delante, donde Olímpico iba a tratar de sacarle provecho a su ventaja deportiva que le permite definir el quinto y último punto en su casa. Pero esta vez, la historia sería diferente. La Unión fue invitado a la fiesta, pero el que se llevó el regalo mayor terminó siendo el equipo de Guillermo Narvarte.

Con la defensa férrea como estrategia principal, los formoseños se plantaron ante la fuerte ofensiva de Olímpico y lograron la hazaña. De principio a fin el visitante fue más. Jugó mejor, defendió mejor y pudo aprovechar cada yerro del local. Narvarte planteó un partido y le salió de gran manera. Porque de arranque, con tres triples de Konsztadt, Frazier y Piñero, La Unión se adelantaba por 2-9. Luego, pasaron varios minuto donde ambos fallaron y donde el local sólo podía descontar desde la línea para ponerse 6-9. Respuesta rápida de la visita, que aprovechó cada oportunidad desperdiciada por Olímpico y sacó 12 puntos de diferencia (6-18), con un minuto por jugar. Minuto donde los de Fernando Duró reaccionaron con Cantarutti y Phillip para, al menos, cerrar el primero 10-18 abajo.

El goleo bajo siguió siendo moneda corriente durante todo el primer tiempo. Y en el segundo cuarto, sólo se marcaron 20 puntos (7 para Olímpico y 13 para La Unión). Claro que quien festejó esto fue el visitante, que seguía demostrando el valor de su buena defensa y la eficacia en el aro de enfrente. Luego de mantenerse por varios minutos una diferencia de diez, los de Formosa comenzaron a estirar la ventaja que llegaría a ser de quince (12-27). Van Lacke era quien sacaba la cara en Olímpico, y con un triple bajaba la diferencia a 12 tantos (15-27). Pero Francis convirtió de dos y elevó a 14 la distancia (15-29). Una distancia que se mantendría hasta el entretiempo, a pesar de algunas conversiones de ambos conjuntos, que selló un 17-31 para los de Narvarte que parecía ser determinante.

LNB: La Unión lo dio vuelta y es finalista

Hasta ese momento la actuación de Olímpico era muy floja, con una mala e inesperada producción en casa. Sólo Van Lacke parecía lúcido y a la altura de las circunstancias, y no permitía que la ventaja visitante sea mucho mayor. En el tercer cuarto, La Unión se alejaba a 21 tantos (20-41) de la mano de Piñero. Pero la cuenta no se detendría ahí, porque todo lo que erraba el local, lo metía el visitante. Así fue como logró la máxima de 25 (23-48), con un triple de Piñero -gran partido del capitán, con 14 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias-. Aunque dar vuelta el resultado parecía casi imposible a esa altura, Williams -10 tantos, 19 rebotes y 3 bloqueos- le daba una mano a Van Lacke -el mejor de Olímpico con 18 unidades- para descontar de a poco y mantener la esperanza (29-48). Pero la contundencia visitante, con Frazier como bandera en ofensiva -24 puntos y 8 rebotes para el escolata norteamericano-, para llevarse el tercero por 31-53.

El último parcial mostraría a la visita más relajado, descansando en el resultado y con el reloj como aliado. Pero el local salió con todo el resto que le quedaba, ya que no quería que se llevaran la victoria con tanta facilidad. Intentaron descontar desde el perímetro y con una bomba de Cantarutti, Olímpico se ponía 11 abajo (46-57) y la ilusión renacía en el público bandeño. Sin embargo, Piñero y Gamboa aportaron puntos claves en el momento justo, para cortar con cualquier ilusión local y lograron pasar los minuto finales con mayor tranquilidad. La Unión se llevó el triunfo por 62-70, ante un opaco y desconocido Ciclista Olímpico, que fue bien borrado de la cancha por la defensa planteada por el entrenador Narvarte. Los de Formosa sellaron así su clasificación a la gran final de la Liga Nacional, donde espera el campeón de la Sur, San Lorenzo de Almagro.

La Unión metió tres triunfos seguidos, luego de perder los dos primeros como visitantes y de estar a un paso de quedar afuera. Gran recuperación para los de Narvarte, que se consagraron como los mejores de la Norte y se enfrentarán al San Lorenzo de Julio Lamas, en lo que será la gran Final de la Liga Nacional. Además, también consiguió su boleto para disputar la Liga de las Américas en 2017, junto con San Lorenzo, que ya había clasificado tras dejar atrás a Bahía Basket por 3-1 en la final de la Sur.

LNB: La Unión lo dio vuelta y es finalista
    Foto: La Liga Contenidos

La misma comenzará en Formosa, donde jugarán los primeros dos partidos (serie al mejor de 7 juegos) el miércoles 15 y viernes 17 de junio. Luego, la serie se mudará a Capital Federal, para completar el tercer y cuarto juego, los días 20 y 23. En caso de ser necesario, el día 27 se enfrentarán en Formosa, el 30 sería local San Lorenzo, y el séptimo encuentro y el definitorio se llevaría a cabo el 2 de Julio en el estadio Cincuentenario de La Unión, ya que cuenta con ventaja deportiva por haber terminado la fase regular con mejor puntaje (una victoria de más le da la ventaja: 31-25, frente al récord de 30-26 para el «Ciclón»).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments