eliminar el VPH

Lograron eliminar el VPH a 29 mujeres durante estudio experimental

140

Una ardua investigación efectuada por veinte años, finalmente rindió sus frutos. A través de un trabajo emprendido por la científica y docente Eva Ramón Gallegos, se pudo demostrar que sí es posible eliminar el VPH al 100%.

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México consiguió erradicar por completo el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 pacientes. ¿Cómo lo hizo? Aplicando una técnica no invasiva, denominada terapia fotodinámica.

“Consiste en aplicar, en el cuello del útero, ácido delta aminolevulínico. Cuatro horas después, éste se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas; permitiendo eliminar, con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta. Además, no tiene efectos secundarios”, afirmó la científica.

El IPN informó a través de un comunicado que esta práctica puede ser un método eficaz para prevenir el cáncer cervicouterino, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Ramón aseguró que a diferencia de otros tratamientos, la fotodinámica elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. “Por ello, tras eliminar el VPH, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VPH es el responsable de la muerte del 12% de las personas que tienen cáncer.

eliminar el VPH

Vea también: ¿Cuáles son las nuevas enfermedades de transmisión sexual?

La investigación

Eva Ramón Gallegos, responsable del importante hallazgo que abre una puerta de salida a esa enfermedad, ha estudiado a lo largo de dos décadas el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Según indicaron desde el IPN, la investigación tuvo dos etapas. Durante la primera fase, la doctora trató a 420 mujeres de las ciudades de Veracruz y Oaxaca. El tratamiento lo aplicó en tres ocasiones con intervalos de 48 horas cada uno.

En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones lograron eliminar el VPH en un 85%. Mientras que, quienes tenían VPH con lesiones la efectividad rondó también el 85%; y en quienes tenían lesiones sin VPH, el éxito fue de 42%.

Entretanto, durante la segunda etapa, la terapia fue para 29 mujeres de Ciudad de México. A ellas les aplicó el doble de la concentración del ácido, pero solo en dos ocasiones y cada 48 horas.

Los resultados derivaron en: eliminación del VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones; efectividad del 64,3% en quienes tenían VPH y lesiones, y del 57,2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

eliminar el VPH

Para corroborar sus resultados, Ramón hizo exámenes a las pacientes antes del tratamiento y después del mismo.

“Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81% y 80%, respectivamente; mientras que la flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, reconoció Ramón.

Ramón contó para su investigación con todo un equipo disciplinario de científicos investigadores mexicanos, integrado por 19 profesionales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *