miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesLondres relativiza el fallo de la ONU

Londres relativiza el fallo de la ONU

Gran Bretaña.-EL gobierno Británico minimiza el informe de la comisión de la ONU que falla a favor de la Argentina en el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Luego del informe realizado por una comisión de la ONU, donde extendía la plataforma continental argentina, el gobierno británico salió a relativizar esta pronunciación. Pues aseguraron que se trataría de «recomendaciones que no son legalmente vinculantes”, pero, además, el área desde donde surgió el informe «no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía».

El documento establece que se extendería un 36 por ciento más la plataforma de Argentina, lo que le permitiría al país poder reclamar nuevamente por la soberanía de las islas Malvinas. No obstante, la vocera del Primer Ministro británico, Cameron, manifestó que su gobierno todavía no había visto el informe pero que en todo caso se trataría de “un organismo de consejo, que no es legalmente obligatorio».

«Lo que es importante es lo que los isleños de las Falkland (sic) piensan. Ellos han dejado claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho a determinar su futuro» arremetió la funcionaria de Reino Unidos.

Luego llamó a tener calma y no adelantarse, ya que «la especulación respecto de lo que dice el reporte viene de la Argentina, por lo que hay que esperar a ver que dice la Comisión».

La resolución que surgió de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas, ratificaría un informe de la Argentina de 2009 donde reclaría la ampliación del límite del territorio de 200 a 350 millas desde la costa. De esta forma, aumentaría 1.700.000 kilómetros cuadrados el territorio marítimo argentino.  Asimismo, el informe daría cuenta de que existe una disputa por soberanía entre ambos países.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa británica en las Islas Malvinas, Mike Summers, expresó que «siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa».

La canciller, Susana Malcorra, celebró el fallo de la comisión de la ONU, la cual se encuentra integrada por 21 especialistas que ha sido creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. Es que la decisión de ampliar los límites de la plataforma marítima de la Argentina conjuntamente con el reconocimiento de la existencia de un conflicto entre Reino Unidos y Argentina por la soberanía, es un paso importante en la política exterior, además de darle entidad a una disputa que Gran Bretaña se niega a reconocer.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments