López Obrador aseguró que México no venderá petróleo al extranjero

172

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que su país extraerá solo el petróleo que se requiera para satisfacer el consumo interno, por lo que se dejará de exportar.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, aseveró López Obrador durante una conferencia en el estado de Tabasco.

El próximo en asumir la presidencia del país azteca manifestó que su Gobierno no aspirará a “extraer mucho petróleo”, porque “esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones”.

“Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, agregó el político.

Para ello “lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500.000 barriles (diarios); esa es nuestra meta, no producir, como 2003 o 2004, 3 millones 400.000 barriles”.

Lea también Autoridades mantienen alerta sanitaria en poblados mexicanos

Reforzar las energías renovables

Por otro lado, López Obrador recordó que el petróleo es un recurso no renovable y que, por tanto, hay que “cuidarlo”.

En este sentido, su gobierno trabajará en reforzar las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que se hará una mayor inversión, señaló.

Pese a esto, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió nuevamente su planteamiento de que la producción de petróleo, de todas maneras, tiene que aumentar, porque actualmente “estamos produciendo apenas un millón 800.000 barriles diarios”.

Desde la reforma energética de 2013, impulsada por el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, México perdió “un millón 200.000 barriles diarios de producción de petróleo crudo”, dijo.

“Por eso es urgente extraer petróleo, intervenir para perforar pozos y sacar petróleo de pozos que ya están en producción y que requieren una intervención especial”, aseveró López Obrador.

El pasado julio, AMLO anunció una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.069 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.

El nuevo Ejecutivo, que comienza sus funciones el próximo 1 de diciembre, construirá una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas (Tabasco), con la que el Presidente electo pretende cumplir su promesa de campaña de dejar de comprar gasolina en el extranjero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.