Internacionales

López Obrador consolidó su ventaja a un mes de las elecciones

Según las encuestas realizadas el candidato ocupa el primer de preferencia entre los electores con el 52% de apoyo

El candidato de izquierda por la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumentó su ventaja de preferencia electoral. Una amplia ventaja que se sitúa en 52% del respaldo, una brecha de 26 puntos sobre su más cercano contendiente. La diferencia se marcó luego del segundo debate televisado entre candidatos según una encuesta realizada por el Grupo Reforma.

López Obrador, el aspirante de MORENA, quien contenderá por la presidencia por tercera ocasión, obtuvo un incremento en el porcentaje de apoyo electoral de 4 puntos sobre el 48% que mostró un sondeo similar divulgado a principios de este mes.

En segundo lugar, aparece Ricardo Anaya, candidato de un frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Anaya, según el estudio realizado, retrocedió a un 26 por ciento de las preferencias pues anteriormente contaba con un 30 por ciento de la consulta anterior.

Por su parte, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, un exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con el 19 por ciento de las menciones.

La encuesta

Esta encuesta es la primera que realiza el diario Reforma desde el segundo debate entre candidatos el 20 de mayo.

El sondeo contempló preguntas como: a qué candidato conocen más, a lo que 32% respondió que a López Obrador; 25 por ciento a Meade; 23% a Anaya; 15 por ciento a Zavala; y 5% a Jaime Rodríguez.

Mientras que al ser interrogados referente a quién es el mejor preparado para asumir el cargo, el 46% de los encuestados respondió que Meade; 34 por ciento Anaya; 11% acreditaron a  López Obrador y 9% a Margarita Zavala.

Pero al preguntarles quién les gustaría que ganara, el 35 por ciento respondió que López Obrador; 28 por ciento, que Meade; 19 por ciento, que Anaya; 8 por ciento, que Margarita Zavala; mientras un 6 por ciento respondió que ninguno.

A casi un mes de llevarse a cabo las elecciones pautadas para el domingo 1 de julio de este año, el ganador sería AMLO. Para estos comicios están convocados a votar más de  89 millones de mexicanos están convocados a participar. 

Lea también López Obrador al INE: “Dan pena ajena”

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Close