pulmon de ciudad de mexico

López Obrador convertirá el pulmón de Ciudad de México en referente cultural

754

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convertirá el principal pulmón de Ciudad de México en un referente cultural a nivel mundial.   

La actual administración buscará apuntalar el principal proyecto cultural y ecológico del sexenio con la interconexión de las cuatro secciones del bosque de Chapultepec.

Son 800 hectáreas, va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo“, aseguró el líder de Morena durante la presentación del proyecto.

La ampliación de áreas verdes y espacios culturales contará con la donación de alrededor de 120 hectáreas del campo militar y contempla la comunicación entre los distintos puntos turísticos de la zona: la antigua residencia oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, tres lagos artificiales, entre otros.

Lea también Trump aseguró estar listo para cerrar la frontera con México

El pulmón de Ciudad de México

Actualmente, las tres secciones abiertas al público del parque de Chapultepec, el pulmón de Ciudad de México, cuenta con una extensión de 678 hectáreas que albergan 11 museos, cinco parques, áreas naturales, un panteón civil, un parque de juegos mecánicos y tres centros hípicos.

López Obrador también afirmó que la recién creada Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque. A su vez, también reconoció que será hasta dentro de tres meses cuando tengan definido el presupuesto para el ambicioso proyecto cultural.

Sin embargo, el presidente mexicano garantizó los recursos bajo un esquema mixto de participación público-privado.

De hecho, según sus cálculos, el mega proyecto estará listo en tres años.

Participaciones en el proyecto

El proyecto acogido por Gabriel Orozco, el artista mexicano vivo más cotizado del arte contemporáneo, plantea la interconexión de las áreas verdes y museos existentes.

A dichos puntos se sumarían otras atracciones como un parque botánico y nuevos espacios de exposición para artistas mexicanos.

“Estamos hablando de una distribución de los nodos culturales del parque (de Chapultepec)”, declaró Orozco.

El artista, oriundo de Veracruz, quien no cobrará por encabezar el proyecto sobre el pulmón de Ciudad de México, admitió que se tendrán que reforestar y rehabilitar algunas zonas que se encuentran “un poquito abandonadas”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció durante la presentación del proyecto, que existen algunos litigios en el parque. Pero desestimó que estos procesos puedan detener la obra.

Mientras que la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, también aseguró que la renovación en el bosque de Chapultepec comenzó con la apertura al público de la antigua residencia oficial de Los Pinos, el pasado 1 de diciembre.

Durante siglos, el bosque de Chapultepec se ha convertido en el lugar preferido por los mexicanos para pasear. El anuncio de este proyecto se enmarca en el diálogo tenso que han entablado los portavoces de la cultura y el actual Gobierno de López Obrador.




One thought on “López Obrador convertirá el pulmón de Ciudad de México en referente cultural

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *