López Obrador convocó a foros para crear una ley de amnistía

150

El nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya piensa en una estrategia para lograr la conciliación social y política. Su objetivo es pacificar al país. Es por ello que llamó a participar en una serie de foros para elaborar una ley de amnistía.

Ya lo tiene previsto con quien es su nominado para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El eventual titular de Seguridad dijo que “con esta convocatoria inicia este gran proceso de reflexión nacional, comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con la víctimas y después con expertos”.

Con base en esa iniciativa, López Obrador prevé llevar su proyecto de ley de amnistía al Congreso. Según analistas, su discusión generará polémica en torno a la viabilidad política y judicial de esa ley.

“Será el insumo para generar una iniciativa para presentar al Congreso. La amnistía es solo una propuesta que forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación dependerá de las víctimas y del Congreso”, afirmó.

Con esa ley también se pretende atacar la impunidad. El próximo secretario de Seguridad aseguró que “no se va a amnistiar a quien haya cometido un solo acto de violencia y en el caso del crimen organizado se aplicará únicamente a niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por éste”.

Lea también: México aplicará una política exterior de no intervención

Los efectos de una amnistía en México

La aplicación de esa medida implicaría una profunda reforma al sistema judicial, dado que los niveles de impunidad en México son muy altos.

El escogido de López Obrador para llevar las riendas de la seguridad del país también informó que se cambiará la estrategia para acabar con la capacidad financiera de los cárteles, y que todo aquel recurso recaudado por esta vía será para financiar el combate a la violencia”.

Otro de los objetivos inmediatos de AMLO es combatir la corrupción y la violencia. A eso también se refirió su nominada para la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“El objetivo común es la pacificación de este país, pues la violencia no se va a combatir con más violencia. Hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia”, aseguró.