Internacionales

López Obrador creará una gestión reformista para México

Su actitud lo ha llevado a proponer un cambio total en el estatus quo del poder en México.

Tal como lo prometió durante su larga campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, trae consigo una agenda totalmente diferente a la que instauró su homólogo saliente, Enrique Peña Nieto, en el país durante seis años de gobierno.

Lo más llamativo que López Obrador promete para la nación azteca es en materia de educación y energía.

Su reforma al sistema educativo se basa en erradicar el nepotismo y la corrupción de los colegios y universidades, así como establecer parámetros más rigurosos en cuanto a la selección y formación de los educadores en los distintos niveles académicos.

En lo que a la energía se refiere, su ambicioso proyecto consiste en convertir a México en un productor por excelencia de petróleo crudo ligero.

Esto con el objetivo de eliminar la importación de insumos para refinar el crudo que produce la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde la reforma energética instaurada por Peña Nieto en 2012, el líder izquierdista se plantea un cambio radical en los paradigmas de producción energética de México.

Sin duda, López Obrador tiene la convicción de convertir al país en un exportador de combustibles, petróleo e hidrocarburos que compita en el mercado con potencias energéticas como Estados Unidos y Arabia Saudita, ambos líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Niños nativos panameños aprenden matemáticas mediante el proyecto Jadenkä

La visión de López Obrador para México

Pero la visión del líder de Morena y tres veces candidato presidencial va incluso mucho más allá. Su actitud lo ha llevado a proponer un cambio total en el estatus quo del poder en México.

Es decir, desde su campaña ha asegurado que acabará con los lujos que históricamente han tenido los presidentes de México.

López Obrador anunció que venderá el avión presidencial, que es incluso más grande que el Air Force One (el avión del presidente de Estados Unidos).

Asimismo, ha dejado claro que no vivirá en la residencia presidencial (el palacio de Los Pinos), sino que convertirá ese recinto en un espacio de esparcimiento social y cultural para los mexicanos.

En materia económica, López Obrador se enfoca en la idea de incrementar las exportaciones del país desde la actividad agropecuaria.

Su propósito es lograr una independencia comercial que supere las barreras del intrincado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), con el cual Estados Unidos le mantiene impuestas una serie de restricciones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close