López Obrador exige que haya transparencia en la construcción del Aeropuerto Internacional de México

72

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, ya comienza a dar visos de sus proyectos. Solo en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Expresó que espera “de manera paciente” que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, cumpla un importante acuerdo.

Ese acuerdo lo alcanzaron para crear una comisión técnica entre el Gobierno, el sector empresarial y su equipo de campaña.

Esto con el fin de revisar los contratos y el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador planea costear el nuevo aeropuerto mexicano

AMLO se muestra dispuesto a financiar la obra, pero cree que se requiere la mayor transparencia posible en torno a sus costos e implicaciones por la envergadura que posee.

“Estamos hablando de una inversión cuantiosa y no queremos que se convierta en un elefante blanco, no queremos mucho menos que se convierta en una especie de Fobaproba, de acuerdo a las proyecciones plantean que se terminaría en 2024”, mencionó.

O sea que a nosotros nos tocaría construirlo o pagarlo y queremos saber de qué se trata”, dijo López Obrador en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El aspirante presidencial insiste en que la obra debe cumplir con los parámetros establecidos en el NAIM.

Se trata de un procedimiento legal de trámites para obras públicas obligatorio en México.

Resaltó que debe revisarse a fondo. Eso es lo que le interesa a su equipo de campaña con respecto a este megaproyecto, aseguró.

“Es insensato decir ya está todo acordado, se aprobó de conformidad a la ley y ya no tenemos por qué informar sobre este asunto, dar carpetazo, eso no se puede, eso no conviene, creo que a todos, al gobierno actual, al sector empresarial, a las empresas constructoras, a nosotros y sobre todo a los ciudadanos nos conviene que haya transparencia, haya honestidad en la construcción de esta obra”, aseguró.

La prioridad de López Obrador es evitar que ocurra una situación de corrupción similar a los sobornos por contratos de obras públicas que la constructora brasileña Odebrecht desembolsó en México.

No descarta que se deba hacer un gasto de unos 300.000 millones de pesos.

El objetivo es resolver el problema actual de saturación que presenta el aeropuerto.

Cree que con ello se ahorrarían más de 200.000 millones de pesos adicionales en otros trámites. Por ello insiste en que se haga una revisión exhaustiva de la obra.