López Obrador habló con Trump sobre migración y seguridad

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador waves as he addresses supporters after polls closed in the presidential election, in Mexico City, Mexico July 1, 2018. REUTERS/Carlos Jasso TPX IMAGES OF THE DAY

López Obrador habló con Trump sobre migración y seguridad

Apenas obtuvo la victoria como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comunicó con su ahora homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien conversó sobre los puntos más delicados que sin duda marcarán el nuevo futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos.

El virtual presidente electo de México dijo que recibió la llamada del líder estadounidense. Hablaron durante media hora sobre la necesidad de crear un acuerdo integral que permita la generación de empleos en México. Esto con el fin de bajar el numeroso flujo de la oleada migratoria de mexicanos a suelo estadounidense.

Lea también: López Obrador entró en materia en su primer día como presidente

López Obrador ya dialoga con Trump

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó lo siguiente: “Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, tuiteó.

Asimismo, el mandatario estadounidense augura que habrá una buena relación entre ambos países de ahora en adelante. Y es que Trump dijo que mantuvo “una gran conversación” con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, anticipó que tendrá “una muy buena relación y cooperación” en los temas migratorios con López Obrador.

El presidente de Estados Unidos felicitó a López Obrador. Manifestó estar dispuesto a trabajar de cerca con él en varios temas de la relación bilateral.

Por su parte, el excandidato presidencial de Morena reiteró a lo largo de su campaña electoral que tendrían una “relación de respeto” con Estados Unidos y que buscaría que esa relación se centre en la cooperación mutua para el desarrollo de ambos países.

López Obrador pone así fin a la tensa relación bilateral y a la dispareja política migratoria entre México y Estados Unidos.

No se descarta que en los próximos dos o tres meses pueda darse un encuentro bilateral entre AMLO y Trump con el objetivo de configurar la nueva política migratoria mexicana-estadounidense.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email