Internacionales

López Obrador instauró mesas de trabajo por la justicia

Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, anunció que creará de forma inmediata seis mesas de trabajo para desarrollar un sistema de justicia transicional para las víctimas de la violencia.

Luego de recibir y aceptar la propuesta de trabajo de los colectivos y defensores de derechos humanos, López Obrador decidió crear un sistema de justicia transicional que garantice la reparación a todas las familias de las víctimas de la violencia de Estado.

Las declaraciones del próximo mandatario mexicano, se produjeron el viernes 14 de septiembre durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ciudad de México.

Lea también Con mucho optimismo el peso mexicano se recuperó esta semana

Mesas de trabajo por la justicia

De acuerdo con la propuesta a López Obrador, se impulsó la instauración de estas seis mesas de trabajo que se desarrollarán de la siguiente manera:

  1. Mesa para el diseño del sistema de justicia transicional.
  2. Mesa para la restructuración del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
  3. Para el diseño de una comisión de la verdad.
  4. Mesa para la creación del sistema contra la impunidad (en el que se propone la participación de organismos internacionales).
  5. Mesa para la reparación integral del daño.
  6. Para la creación de un sistema de protección a víctimas y testigos.

Añadió que la conformación de estas mesas se iniciarán de forma inmediata en su mandato.

Asimismo, el recién electo presidente de México informó que al asumir la presidencia del país -el próximo 1 de diciembre-, pedirá perdón a las víctimas de la violencia, como parte de la obligación del Estado. 

Se instalaron las mesas de trabajo

Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir de hoy.

Finalmente, todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “López Obrador instauró mesas de trabajo por la justicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close