López Obrador lidera las encuestas para las presidenciales en México

201

El candidato favorito para los comicios presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar el gasto en infraestructura y planes sociales, a fin de optimizar la actividad, sin poner en riesgo la estabilidad económica.

López Obrador, un veterano político de izquierda que lidera los sondeos para las elecciones de julio de 2018, señaló en un evento frente a unos 10 mil seguidores que su propuesta tiene como base la austeridad para luchar contra la corrupción.

Asimismo, propuso redirigir el gasto federal a proyectos sociales sin establecer impuestos ni aumentar el porcentaje de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que todavía no es formalmente un candidato, se espera que López Obrador realice su tercer intento el año que viene, en esta ocasión junto al partido que creó en el 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador: “Ni Maduro ni Trump”

También conocido popularmente por sus siglas AMLO, de 64 años, genera inquietud en los mercados financieros, que lo catalogan como un aspirante populista que pondría en peligro el esquema económico ortodoxo de México.

Sin embargo, el político negó tajantemente que entre sus intenciones esté ejercer un gobierno parecido al de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Que quede claro, ni Maduro, ni Trump. Aquí no nos vamos a inspirar en ningún mandatario extranjero”, sentenció López Obrador.

Entre sus promesas, se encuentra aplicar un recorte al gasto corriente del gobierno y respetar la propiedad privada, además de la autonomía del Banco Central.

“Son necesarios los empresarios, no estamos en su contra; sino en contra de los políticos corruptos y de los que trafican influencias”.

En el 2006, el exalcalde de Ciudad de México perdió por unos cuantos votos contra Felipe Calderón. En 2012 se presentó de nuevo y fue vencido por un margen mayor. En las dos oportunidades se negó a aceptar el resultado y denunció fraude.

Actualmente, AMLO lidera las encuestas, en tanto que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se halla sumido en una pugna interna y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía no tiene definido a su candidato.