López Obrador llegará al poder con el enorme reto de colocar el Tlcan a favor de México

López Obrador

López Obrador llegará al poder con el enorme reto de colocar el Tlcan a favor de México

Lo que no pudo lograr Enrique Peña Nieto será el gran reto a cumplir de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El líder izquierdista asumirá el poder en una época histórica, en la que Estados Unidos le ha impuesto a México una guerra comercial sin precedentes. El Tlcan será un factor clave.

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y hierro de México desde ese país, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respondieron recíprocamente.

Esto desencadenó una serie de restricciones arancelarias que han trabado el flujo comercial entre dos aliados históricos, como lo son Estados Unidos y México.

La consecuencia directa la ha sufrido México, que ha visto incrementado su déficit comercial debido a que es mayor el gasto que hace en importaciones de insumos y materia prima desde EE.UU. que las ganancias que obtiene por exportaciones de otros materiales.

A eso se enfrenta López Obrador, a la tarea de revertir el déficit comercial mexicano con unas condiciones más equilibradas enmarcadas en un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Las negociaciones se mantienen intensas y son arduas. Estados Unidos no ha cedido ni un ápice en su posición. No ha manifestado su intención de darle concesiones a México.

Lea también: López Obrador confirmó pensión de adulto mayor a expresidentes

La posición de López Obrador sobre el Tlcan

Durante su campaña electoral, López Obrador aseguró que las negociaciones del Tlcan se mantendrán y México seguirá firme. Esa declaración se asemeja a la postura del canciller saliente de México, Luis Videgaray, sobre que el país seguirá negociando el tratado “sin miedo” y “sin estridencias”.

De hecho, unas las banderas de campaña de AMLO fue el tema de la renegociación del Tlcan.

Asimismo, en materia económica promete proyectar las exportaciones mexicanas y atraer mayor inversión en las obras de infraestructura, así como la oferta energética del país en cuanto a hidrocarburos, combustible y petróleo.

En el marco del proceso de traspaso de poder, Peña Nieto y López Obrador conversaron en su reunión, un día después de la elección presidencial, sobre la necesidad de que México logre concretar mejores condiciones en torno al Tlcan para optimizar su actividad comercial.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email