Internacionales

López obrador propuso dividir México en regiones de control federal

A partir del 1 de diciembre, la seguridad nacional se convierte en uno de los grandes retos de la próxima legislatura

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles que México quedará segmentado en regiones de control federal. En este sentido, apuntó que el país azteca dispondrá de 265 cuadrantes con control del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

De hecho, el objetivo de ello no es otro más que el de ejercer mayor control gubernamental sobre la compleja seguridad de un país federal, donde gran parte de la responsabilidad en esta materia depende del Gobierno de cada Estado.

Por ello, esta es una herramienta destinada también a combatir la ineficiencia y corrupción de las autoridades locales.

Las 265 regiones de control federal de todo México estarán marcadas según la incidencia delictiva de cada zona. De esta forma, habrá de tres tipos: de baja criminalidad, media y alta. Para cada una de ellas se destinará una cantidad de recursos proporcional a sus necesidades, según explicó AMLO este miércoles durante una rueda de prensa.

Lea también López Obrador aseguró que México no venderá petróleo al extranjero

Criterios para la instalación de las regiones de control federal

Está previsto que a finales de este mes se dé a conocer el plan completo de pacificación del país. Hasta los momentos  se desconoce cómo se organizarán y bajo qué criterio se instalarán estas 265 coordinaciones o regiones de control federal.

Sin embargo, se propone que en las coordinaciones con poca incidencia delictiva, como por ejemplo en Yucatán, habrá alrededor de 300 agentes (entre militares y policías). Mientras que para las zonas más conflictivas, este número ascenderá a 450 (en las de media criminalidad) y hasta 600 uniformados en las más peligrosas.  

Por otro lado, el anuncio no deja de generar muchas dudas entre los mexicanos.

Pero para asegurar el despliegue, la semana pasada, López Obrador anunció que en cuanto tome posesión en diciembre convocará 50.000 plazas para nuevos integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Federal.

Durante la campaña y poco después de su victoria en julio, López Obrador anunció el retiro paulatino del Ejército de las calles, una medida que aplaudieron algunas organizaciones civiles, que han denunciado desde hace años violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas desde que en 2006 se emprendiera la guerra contra el narcotráfico, que dejó más de 200.000 muertos y más de 35.000 desaparecidos, en 12 años. No obstante, la realidad de México ha obligado a modificar las propuestas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “López obrador propuso dividir México en regiones de control federal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close