Los alcances del llamado del Gobierno de México a candidatos para evitar la violencia

Una vez más, desde el plano institucional se les hace un llamado a los candidatos a la Presidencia de México para eviten caer en diferencias que se deriven en violencia.

La exhortación la hizo el funcionario que ha fungido como el “vocero” del gobierno mexicano en el convulso contexto político-electoral del país; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“La Secretaría de Gobernación ha tenido y mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas de diálogo, con la finalidad de que en el marco de nuestras instituciones republicanas entre todos los actores políticos, evitemos que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia”, dijo Navarrete.

El secretario reiteró su rechazo a las agresiones contra candidatos a diputados, de los cuales dos ya han sido víctimas de asesinato, en el estado de Guerrero.

Aseguró que el gobierno federal mantendrá la “imparcialidad” durante el proceso electoral.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, aseveró.

Insistió en que los candidatos no deben convertir el contraste de ideas de las campañas electorales en encono o violencia. Por ello, los invitó a entablar un “diálogo directo”.

El llamado a los candidatos

Este es otro de los reiterados llamados del Gobierno a los candidatos en medio de un contexto de alta tensión retórica entre ellos.

La tendencia ha sido de confrontación hacia el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Morena), por parte de Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral (INE) por mantener férreos mecanismos de contraloría a las campañas de los candidatos, todavía se evidencian irregularidades en las fuentes de financiamiento y exceso de fuertes mensajes políticos en los spots publicitarios.

Navarrete Prida se dirigió explícitamente a los cinco candidatos que se disputan la Presidencia de México: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

De hecho, en la historia electoral de México, esta ha sido una de las campañas con mayor carga de confrontación partidista y de propuestas de los candidatos.

Lea también: INE de México le puso un freno a López Obrador

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email