Los aumentos de las tasas viales superaron el 50% en Buenos Aires

209

Las tasas viales, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires se incrementaron en más de un 50%. El dato lo ofreció un relevamiento que hizo el Comité de Caminos Rurales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 43 partidos de los 135 que tiene la provincia.

Mirá también:  Dos jubiladas fueron atacadas brutalmente, una fue violaday la otra murió

El director y coordinador del Comité de Caminos Rurales, Tomás Palazón, manifestó que el informe, si bien es precedente y refiere a menos de la mitad de los distritos, “da un panorama estadístico de cómo está la situación en la provincia”.

El informe indicó que en 18 partidos la suba fue superior al 55%, entre los que resaltan Coronel Suárez con un 90% de incremento, Alberti con un 83%, Saladillo con una suba del 78%, Trenque Lauquen con un 75% y Villarino con un 74%.

En otra categoría de crecida están los partidos con un aumento de entre el 35% y el 55%. Son 14 partidos, entre los cuales están Junín (50%), Florentino Ameghino (48%), Tapalqué (45%) y Colón (45%).

Con aumentos por debajo del 35% hay 11 distritos, como Leandro N. Alem (35%), San Nicolás (35%), Carlos Casares (35%) y General Alvear (35%).

No obstante, no es lo que pasa en la mayoría de los distritos. “En muchos casos, el 60% de lo recolectado por tasas viales paga los sueldos municipales y no se destina a un plan de obras de caminos rurales”, manifestó Palazón.

Los recaudos de las tasas viales pueden emplearse de otra manera

El coordinador del Comité puso como ejemplo a seguir el partido de Benito Juárez. “Allí, del total de la recaudación, el 70% se asigna a un consorcio vial y el resto lo retiene el municipio para transporte de alumnos y maestros de escuelas rurales y la gastos propios de la gestión de los recursos”.

Para el funcionario, el empleo de los fondos debe ser una decisión unificada de la administración local con los productores y tomar en cuenta variables como la capacidad de contribuir de los productores en cada zona.

“El año pasado, llamaban los socios preocupados porque los funcionarios no tenían en cuenta que el sector venía de un año malo”.

Por último, agregó que a veces la negociación público-privada ayuda, como sucedió en el partido de General Villegas. “Con un buen diálogo e interacción entre partes, arreglaron tasas más acomodadas, con un 42% de aumento”.




One thought on “Los aumentos de las tasas viales superaron el 50% en Buenos Aires

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *