lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesLos candidatos de las PASO porteñas

Los candidatos de las PASO porteñas

Buenos Aires.- Después de diversas recorridas por la ciudad, afiches, y notas en los medios, el domingo llega la hora de la verdad para los porteños. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) es la primera etapa para elegir los candidatos que van a participar de las elecciones del mes de julio. La Ciudad de Buenos Aires tiene treinta candidatos, de los cuales veinte están en seis internas partidarias; el resto, corresponde a listas únicas.

El PRO tiene dos candidatos: Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad y Gabriela Michetti, Senadora Nacional. El primero viene de diferentes cargos en la función pública desde los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Michetti tiene una carrera en los espacios legislativos, pero fue más conocida como Vicejefa de Gobierno entre 2007 y 2009.

Por el lado del Frente Para la Victoria la oferta de candidatos es amplia. En esta gran interna se suman los partidos aliados como Nuevo Encuentro y el Partido Justicialista. Además de nombres como Mariano Recalde, Carlos Heller y Anibal Ibarra, el resto de los candidatos son Gabriela Cerruti, Gustavo López, el médico Carlos Oviedo y el ex presidente del Instituto Manuel Dorrego, Víctor Ramos.

Los que quieran saber sobre el frustrado partido UNEN que reunía a radicales, socialistas, el GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur, Proyecto Sur y Coalición Cívica están desperdigados en diferentes internas: el partido ECO tiene en sus filas a dos ex funcionarios del actual gobierno nacional como Martín Lousteau, en el Ministerio de Economía, y Graciela Ocaña, en la dirección del PAMI. El otro candidato es Andrés Borthagaray, que viene del área de planificación en los gobiernos de Aníbal Ibarra y Mauricio Macri.

El frente SURGEN es otro desprendimiento de UNEN. El candidato Humberto Tumini no tuvo mucha participación en cargos públicos pero sí una militancia activa, siempre del lado del progresismo y la centro izquierda. Por su parte, Carlos Abrevaya, recientemente Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, es conocido por su carrera como legislador porteño por la Coalición Cívica.

El partido Bien Común esta integrado por Gustavo Vera, director de la ONG La Alameda y legislador porteño. Fue uno de los primeros políticos en retirarse de UNEN. El otro candidato es Leonardo Fabre que es Secretario General de la Asociación del Personal los Organismos de Previsión Social.

La quinta interna que tiene la ciudad corresponde a la izquierda en el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El actor Héctor Bionde llegó a ejercer un cargo público en el año 2003 como legislados por Autodeterminación y Libertad, siempre militando en partidos de izquierda. Sergio García integró la Mesa Directiva de la CTA Capital y fue Secretario de Condiciones del Trabajo en el MST. Los docentes Maru López y Martín Torres son los que completan el listado de los candidatos de esta interna.

El sector de las listas únicas pertenecen aquellos que no van a dirimir en internas. Ellos son: el economista Gullermo Nielsen (Frente Renovador), el actor Ivo Cutzarida (Es Posible/Compromiso Federal), el diputado Claudio Lozano (Camino Popular), Myriam Bergam (Frente de Izquierda), el Legislador Pablo Ferreyra (Alternativa Buenos Aires), Manuela Castañiera (Nuevo Mas), el funcionario por el Congreso Gustavo Tenaglia (Partido Humanista), el empresario Ramiro Vasena (Bandera Vecinal), el abogado Enrique Piragini (Movimiento Federal), y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Es importante saber que los partidos políticos que no superen el 1,5% de los votos, quedarán afuera para competir el 5 de julio. Para consultar el padrón: https://dondevotociudad.gob.ar/ o al 4370-8500 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments