Internacionales

Los comentarios de Jair Bolsonaro continúan generando polémica

Bolsonaro afirma no tener ambiciones de poder sino la "misión de rescatar Brasil"

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, ha levantado una ola de indignación por sus comentarios racistas y homofóbicos. Sin embargo, muchos ciudadanos ven a Bolsonaro como el hombre que puede acabar con la inseguridad que golpea al país.

El pasado mes de julio, cuando Jair Bolsonaro, de 63 años, oficializó su postulación presidencial, prometió “rescatar Brasil”. Además, el candidato de la derecha brasileña no deja de generar inquietud entre sus detractores, que protagonizaron masivas movilizaciones en su contra.

De hecho, a principios de septiembre fue apuñalado durante un acto de campaña al sureste del país. El detenido, Adelio Bispo de Oliveira, se declaró culpable del ataque, dijo que actuó “por orden de Dios”. Aunque estaba afiliado a un partido de izquierda, la policía informó que sus motivos eran personales.

A pesar que este incidente le impidió hacer campaña, Jair Bolsonaro se mantuvo por encima en las encuestas y esto se demostró al imponerse el domingo con una amplia ventaja en la primera ronda de las elecciones.

Lea también Elecciones en Brasil: Resultado de Bolsonaro causó sorpresa

Homofóbico y misógino

Aunque ganó el apoyo de 18 millones de brasileños gracias a sus controversiales posturas sobre temas sociales y políticos, también ha generado una imagen muy negativa entre otros sectores de la población.

De hecho, una vez le dijo a una congresista que era tan fea que no valía la pena violarla.

El pasado 29 de septiembre se realizó la mayor movilización de mujeres de la historia del país. La razón: manifestarse contra Jair Bolsonaro bajo el eslogan de “Ele Não” (“Él no”).

Según los analistas, sus altos niveles de rechazo pueden resultar decisivos en una segunda vuelta electoral aunque, en medio de la dura polarización que vive Brasil, la misma circunstancia se produce con su rival Haddad.

Estas son las elecciones presidenciales en que hombres y mujeres votarán de forma más diferente. En este sentido, los estudios de opinión pública revelaron que si dependiera de las mujeres, Bolsonaro habría terminado empatado con Haddad.

Mientras que en 2011, durante una entrevista publicada por la revista Playboy, afirmó que sería “incapaz de amar a un hijo homosexual” y que preferiría que un hijo semejante “muriera en un accidente”.

Comparable a Trump

El ultraderechista Jair Bolsonaro aboga por hacer frente a la inseguridad adoptando leyes menos estrictas para el control de armas. Muchos cristianos evangélicos lo apoyan por su postura radical en contra del aborto.

Además ha defendido la tortura y la aplicación de la pena de muerte.

Sus posturas ha podido dejarlas claras a lo largo de más de 30 años de años de carrera parlamentaria.

“Estoy a favor de la dictadura”, proclamó en 1993 desde el podio de la Cámara de Diputados de Brasil, en defensa del régimen militar que gobernó al país desde la década de 1960 hasta 1985.

“Jamás resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable”, agregó.

Queda por ver qué efecto tendrán los polémicos comentarios de Bolsonaro el próximo 28 de octubre cuando se defina quién ocupará el Palacio de Planalto durante los próximos cuatro años.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Los comentarios de Jair Bolsonaro continúan generando polémica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close