Los créditos hipotecarios cayeron tras la devaluación del peso argentino

254

Argentina.- Los créditos hipotecarios sufrieron una fuerte caída, durante el último mes, incluso más pronunciada que la baja en la venta de inmuebles. Y es que la devaluación, las altas tasas y la pérdida de salario real están terminando con el sueño de  casa propia de muchos.

Según datos del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en julio se vendió un 17,1% menos de propiedades que ese mismo mes en 2017. 

Asimismo, los datos arrojaron que en total, fueron 4.403 propiedades, por un monto de 16.191 millones de pesos. En tanto, si se compara con junio, se firmaron 4,1% menos escrituras y siendo también el monto 13% menor. 

Pero la cifra que más impacta es otra. De todas esas escrituras, sólo 674  casos (15,3%) fueron formalizadas con hipoteca bancaria. Esto demuestra una baja de 46,3% que en julio del año pasado y un descenso de 11,4% respecto a junio de 2018. 

Sin embargo, y a pesar de los números en rojo de julio, el acumulado de los primeros siete meses sigue siendo positivo: la firma de escrituras aumentó 16%. Además, entre enero y julio de 2018, la cantidad de inmuebles adquiridos con hipoteca creció 65%.

Lea también Banco central argentino vendió US$200 millones ante caída del peso

Créditos hipotecarios durante los próximos meses

Para los próximos meses habrá que esperar a ver qué sucede con la devaluación de las últimas semanas y la inflación superior a la esperada.

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, actualizado por TN con base en la cotización del dólar, se necesitan ingresos por más de 73.000 pesos mensuales para que una familia pueda acceder a un departamento estándar con el crédito hipotecario en Uva.

“Mientras el dólar no se estabilice, va a ser muy difícil reactivar esta porción del mercado; hoy el que está activo es el que tiene el dinero disponible, que no necesita sumar un crédito”, sostuvo días atrás el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Por otro lado, desde el mes de febrero se ha comenzado a observar en varios bancos públicos y privados una reducción en la demanda de los Créditos Hipotecarios UVA.

Finalmente, el principal riesgo para quien toma un Crédito Hipotecario UVA es que el precio de las propiedades en Argentina está nominado en dólares y el préstamo es en pesos. Por lo tanto, un proceso de suba del valor del dólar como el reciente reducirá la capacidad de compra.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


16 thoughts on “Los créditos hipotecarios cayeron tras la devaluación del peso argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *