Los docentes universitarios de la Conadu Histórica seguirán de paro

100

Los docentes universitarios de la Conadu Histórica siguen firmes y mantendrán el paro que ya cumplió el mes. Fue el único gremio que no aceptó las negociaciones entre las Universidades Nacionales y el Ministerio de Educación.

El conflicto pareciera llegar a su final, tras la firma de la paritaria entre el Gobierno y cinco de los seis gremios que sostenían la medida. No obstante, el único gremio que no aceptó la propuesta fue la Conadu Histórica, integrada por Fadiunc que representa a los docentes universitarios mendocinos.

Ellos decidieron que continuarán con las medidas de fuerza, la semana que viene. De esta manera tratarán de sostener el paro docente, aunque trascendió que el ministro Alejandro Finocchiario descontará los días de paro.

En ese sentido, el ministro ofreció un aumento salarial que será depositado con el sueldo de octubre de 24% para los profesores titulares. Los adjuntos recibirán de 25% (que incluye a todos los que trabajan en los preuniversitarios). Asimismo, 25,5% será para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes.

Aunado a ello, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero. De manera que a partir de este lunes, todas las unidades académicas de la UNCuyo, incluidos los colegios pre universitarios, volverán a su rutina.

Vea también Murió Mac Miller, el rapero ex novio de Ariana Grande

Las razones de la negativa de los docentes universitarios de Conadu Histórica

Vale  destacar que las exigencias para lograr un acuerdo salarial iniciaron después de las vacaciones de invierno. En ese momento otros gremios también hacían lo propio. La propuesta de Gobierno de una paritaria universitaria de 15% había quedado fuera de contexto económico. De hecho, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, marchó en apoyo a los docentes tal como lo reconocieron desde el Gobierno.

Ahora bien, la Conadu Histórica rechazó la propuesta salarial del Gobierno por incluir sumas fijas que no forman parte del básico. El gremio considera que es un retroceso de más de 13 años de la lucha docente.

De la misma manera, sostuvieron que el acuerdo no incluye la cláusula gatillo por la crisis inflacionaria. Para este sector la oferta resulta insuficiente, ya que no cubre el 30% solicitado por esta federación ante a una inflación del 42%.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *