Buenos Aires: Los educadores continúan rechazando el aumento de 15%

88

Argentina.- En la siguiente vuelta por el salario de los profesores solo ha ocurrido una modificación a la oferta. La misma es agregar un bono de 6.000 pesos por presentismo; por lo demás se continúa con un aumento del 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo.

Propuesta del Estado

El estado ya aprobó un pago de 4.500 pesos para los educadores con una asistencia perfecta en el año 2017, y proponen aumentarlo a 6.000 pesos para el año 2018.

El bono será cancelado bajo los siguientes estándares: los que falten menos de 3 veces recibirán el bono completo. Si poseen 4 faltas solo obtendrán el 75% del bono, siendo un total de 4.500 pesos. Si se alcanzan las 8 inasistencias se perderá un 50% del bono, por lo tanto serán 3.000 pesos a percibir. Es importante resaltar que solo contarán las inasistencias que no están permitidas.

Faltas permitidas

Entre las faltas permitidas hay varias que se mantienen como donación de órganos, mayor jerarquía, vacaciones, maternidad y adopción, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, estudio o perfeccionamiento docente; así como las inasistencias permitidas en los casos de violencia contra la mujer.

Por las denuncias presentadas por irregularidades con respecto a los permisos psiquiátricos, estos quedarán excluidos de las faltas permitidas.

¿Por qué el bono de presentismo?

La razón principal del bono es disminuir las ausencias de los docentes en el aula. El año pasado el gobierno tuvo que cancelar por suplencias más de 19 millones de pesos; eso equivale a un 17% en el indicador de faltas oficiales.

La otra razón para proponer el bono es inflar la propuesta para el nuevo salario de los educadores. Roberto Baradel, el secretario de Suteba, así lo declaró: “No hay nueva propuesta. Es la misma que hace una semana. La oferta de incorporar el presentismo es perversa. Hay una decisión política de bajar el sueldo y no la vamos a aceptar”.