Los gamers son buenos estudiantes

Los gamers son buenos estudiantes

Un estudio reciente asegura que existe una correlación entre quienes juegan videojuegos y el desempeño de estos en áreas como las ciencias.

El Instituto de Tecnología de Royal Melbourne presentó recientemente un estudio que indica la existencia de una correlación positiva entre los videojuegos y un buen desempeño académico. Esta investigación, que estuvo liderada por Alberto Posso, reflejó que los chicos que juegan títulos online tienen tendencia a ser mejores estudiantes que el resto en exámenes de ciencia académica, matemáticas y lectura. El estudio se refirió a jugadores de videojuegos en línea, que tienen el hábito de jugar algunas horas diarias.

La investigación fue realizada con base en los resultados de los estudiantes de preparatoria en Australia en el examen Pisa. De esta manera, estas cifras determinaron que los gamers obtuvieron aproximadamente 15 puntos más que el promedio en exámenes de lectura y matemáticas y 17 puntos más en ciencias.

Posso señala que “este análisis demuestra que los estudiantes que juegan videojuegos obtienen resultados más altos en exámenes Pisa. Cuando juegas títulos en línea, estás resolviendo puzzles para moverte al siguiente nivel, y eso involucra tener un conocimiento general y habilidades en matemáticas, lectura, y ciencias que te fueron enseñadas durante el día”.

Sin embargo, esta correlación no es meramente por gamerscasualidad. Lo que posiblemente ocurre es la existencia de una relación en la que los jugadores de videojuegos online se sienten especialmente atraídos por la lectura y la ciencia, lo que causa este efecto positivo.

Pero, en contraparte, los chicos que invierten su tiempo en el uso de redes sociales, tales como Facebook, Instagram, o solo el uso de chat como el WhatsApp, no corren con tanta suerte como los gamers, ya que el estudio mostró que el uso de las redes sociales está asociado de forma significativa a un menor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias. Esto se puede interpretar como que los estudiantes que usan redes sociales diariamente tienen calificaciones un 4% inferiores a la media de la muestra. Adicionalmente, se refleja que cuanto más seguido un estudiante usa internet para estas actividades, es peor el efecto sobre las notas, asegura el mismo estudio.

Edlin Armas

Edlin Armas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email