domingo, octubre 24, 2021
InicioSocialLos gremios del transporte proponen cambiar la fecha del paro para el...

Los gremios del transporte proponen cambiar la fecha del paro para el 9 de junio

Ante la falta de respuestas del gobierno ante el reclamo por ganancias, se definió en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) un paro de 24 horas que afectará a los servicios de colectivos, trenes y aviones.

Los gremios terrestres, marítimos, portuarios y aeronáuticos, agrupados en la CATT, liderada por Juan Carlos Schmid, resolvieron realizar un paro de 24 horas ante la negativa del gobierno a modificar el tributo. Será para reclamar un aumento de emergencia a los jubilados, y en contra de los altos índices de inflación.

La CATT convocaría a un paro nacional el 3 de junio pero, al llegar a la conclusión de que la fecha era muy próxima y no permitiría organizar todos los detalles (y que además coincidía con una marcha multisectorial contra los femicidios), la protesta se realizará el día martes 9 de junio. Sin embargo, la fecha debe ser ratificada por las centrales sindicales opositoras que se sumarán a los reclamos. Asimismo, es posible que se propongan como alternativa el 10 u 11 del mismo mes.

Al salir de una reunión en la sede gremial con el pre-candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, Schmid dijo: “nosotros vamos a llevar como propuesta que el paro se realice el 9 de junio”.

Las huelgas que realizaron los transportistas ocurrieron luego de agotar todas las instancias para poder reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque el grupo de gremialistas ya había sido recibido por Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete, y por Carlos Tomada, el Ministro de Trabajo.

Los sindicalistas debían determinar si las medidas serían varios paros sectoriales o uno general, como sugerían desde la CGT, Finalmente se decidieron por la segunda opción: paro general de 24 horas.

El primer anuncio fue realizado por Schmid tras una reunión del Consejo Directivo de la CATT, que se hizo en la sede de la avenida Jujuy. El líder declaró que se pedirá a las cinco centrales obreras que “acompañen la protesta”.

El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, y Roberto Fernández, de la UTA, advirtieron: «si las centrales obreras no convocan al paro, los gremios del transporte lo vamos a hacer en la primera semana de junio, paralizando las actividades en un día, por cada sector». También detallaron: “el primer día de paro lo realizarán los gremios marítimos y portuarios, el segundo será de los gremios del transporte aeronáutico, y el tercero del transporte terrestre«.

En su embestida contra el gobierno, Roberto Fernández (UTA) aseguró: «aumentó la desocupación, empeoró la distribución del ingreso, y sacando a Venezuela, tenemos la inflación más alta de Latinoamérica». También se quejó y dijo: «el paro se aproxima porque la paciencia se acaba y, el Estado no está presente. El gobierno quiere salir de la crisis con más crisis, pese que los trabajadores del transporte pedimos una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y lamentablemente no tuvimos respuesta«.

Por otro lado, Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, remarcó: “ese es el plan de lucha que tenemos, se viene el paro y lo más probable es que sea con movilización en la primera semana de junio aunque será el plenario el que decida finalmente como se hará».

El 31 de marzo pasado, con el acompañamiento de la CGT de Moyano, la de Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y los sindicatos vinculados a la CGT oficialista encabezada por Antonio Caló, los gremios de transporte ya habían realizado un paro nacional de 24 horas en contra del gobierno, sin lograr respuestas a sus demandas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments