Los mercados anticiparon “una transición difícil” si gana Alberto Fernández

180

Algunos analistas señalan que los mercados ya “descontaron” la derrota de Mauricio Macri, por lo que no esperan una nueva corrida cambiaria. Sin embargo, existen grandes dudas y expectativas en torno a la transición, el último desembolso del FMI y las primeras medidas que instaure el gobierno en caso de que Alberto Fernández resulte ganador.

En ese sentido, el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos, descartó una reacción desmedida porque ya no hay un panorama incierto.

Para el 28 de octubre ya no hay sorpresa: si se confirma lo que ocurrió en las PASO, no debería haber una reacción desmedida”, explicó Kalos.

Asimismo, el economista y director de Eco Go, Federico Furiase, coincide con su par, al asegurar que los mercados “ya tienen descontado” un triunfo de Fernández, que se ve reflejado en el tipo de cambio y el valor de los bonos.

“Al contrario, lo que generaría sorpresas es un resultado de segunda vuelta, de lo que hay bajísimas chances”, evaluó.

En la misma línea, Julia Segoviano, de la consultora LCG, manifestó que no vaticina “un revuelo similar al de las post PASO por el riesgo país que tenemos hoy, por la salida brutal de depósitos en dólares” y que se calmó con los controles cambiarios.

Todos estos meses de volatilidad e incertidumbre ya dieron por descontado que habrá un cambio de Gobierno”, señaló Segoviano.

Lea también Pronósticos electorales: Fernández se mantiene como el favorito a ganador

Pronósticos y reservas de los mercados

Por otro lado, un estudio de la consultora Eco Go, reflejó que el nuevo Gobierno cerrará el año con una inflación del 61%, un dólar a 70 pesos y una caída del PBI de 3,8%.

Mientras que los pronósticos del FMI, tampoco dan mayores alivios a la crisis. La entidad financiera señaló que Argentina proyecta una inflación del 57,3% y prevé una caída del PBI de un 3,1% para 2019; por lo que para el año siguiente esperan una suba de precios del 39,2% y recesión del 1,2%.

El próximo Gobierno va a asumir con una situación muy delicada: niveles de inflación muy altos, una deuda que no se puede pagar, insolvente con los niveles de liquidez que tenemos, con reservas en muy bajo nivel”, detalló Segoviano.

Hasta ahora, la tensión se dio entre un Macri que fuerza una recuperación con medidas que complicaron lo fiscal; mientras Alberto no tiene incentivos para dar definiciones.

“Pienso que Alberto Fernández tiene incentivos de mostrarse más moderado que lo que el mercado percibe, porque es la única manera que tiene para estabilizar la macroeconomía”, agregó Furiase.

Asimismo, los especialistas señalan que en caso de posicionarse a partir del 27 de octubre como presidente electo, Fernández puede empezar a “avisar y a gobernar”, algo que hasta el momento no pudo hacer al menos de manera concreta.

En la medida en que empiece a hacer anuncios, el mercado se va a empezar a reacomodarse”, estimó Kalos, destacando, además que cualquier anuncio tendrá consecuencias en un panorama complicado. “Ya sea que anuncie su gabinete, una determinada política, o que negocie una determinada medida que va a ejecutarse durante la transición”.




2 thoughts on “Los mercados anticiparon “una transición difícil” si gana Alberto Fernández

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *