Los nervios electorales volvieron a agitar la volatilidad financiera

210

Cuando por fin los mercados argentinos parecían que habían encontrado su equilibrio tras meses de agitación que hicieron que el peso se desplomara, la volatilidad financiera que disparó nuevamente la angustia de los inversores.

Los inversores no están muy contentos con el desempeño del presidente Mauricio Macri desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015, pero la sola idea de que el candidato de centroderecha no logre la reelección les causa terror.

Esa inquietud se suma a la inconsistencia que convirtió al peso en la moneda de peor desempeño del mundo y que erosionó la rentabilidad de los bonos y a la mínima posibilidad de que las elecciones primarias del próximo mes muestren un fuerte apoyo a los candidatos de izquierda antes de los comicios presidenciales de octubre.

Un panorama nada alentador para la economía y la volatilidad financiera en la Argentina.

Lea también Economía argentina repuntó por primera vez desde inicio de la crisis

Inversores le apuestan a las primarias

Los inversores temen el retorno a las políticas del gobierno anterior: los controles cambiarios que aplicó Cristina Fernández de Kirchner.

Por ello, esperan que en las primarias la fórmula de Kirchner saque una pequeña ventaja sobre la de Macri, una que se pueda revertir fácilmente cuando ya no estén los candidatos de partidos más pequeños.

Sin embargo, los administradores de dinero se mantienen a la defensiva en el supuesto caso que los resultados revelen una ventaja mayor a la esperada para Alberto Fernández.

Puede que los inversores tomen ganancias antes de las primarias“, comentó el director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, Edwin Gutiérrez.

Durante los últimos cinco días, el peso cayó 2,2%, registrando el peor desempeño a nivel de mercados emergentes seguidos por Bloomberg.

Para las primarias del 11 de agosto, Fernández es favorito frente a Macri en el conteo general de votos, pero una ventaja de 5 puntos porcentuales o más sería una señal negativa de los inversores, según Carolina Gialdi, estratega sénior de renta fija de BTG Pactual Argentina en Buenos Aires.

Por su parte, las ultimas encuestan oscurecen aún más el panorama y, por ende, la volatilidad financiera se ve también afectada.

Cuenta regresiva

Los riesgos son un cambio a nivel político que en el escenario más extremo podría incluso aumentar la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años, según Moody’s Investors Service.

Si bien ese es el peor de los casos, el país sigue siendo vulnerable tras obtener un préstamo de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional el año pasado con el fin de estabilizar las finanzas y elevar la confianza de los inversores.

Ante ello, la campaña de reelección de Macri puede verse favorecida por señales de mejora en los datos económicos y su éxito estabilizando el peso este año, luego de que la moneda perdiera cerca de la mitad de su valor en 2018. El apoyo a Macri está subiendo previo a la votación.




2 thoughts on “Los nervios electorales volvieron a agitar la volatilidad financiera

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *