lunes, diciembre 6, 2021
InicioEntretenimientoLos Oscars 2016 generan controversia

Los Oscars 2016 generan controversia

A pocas semanas de los premios de la Academia, los usuarios de las redes sociales se pronuncian indignados ante la falta de candidatos de color entre los nominados.

Este 28 de febrero de las entregas de premios más esperadas a nivel internacional: los Oscars. Millones de personas contuvieron el aliento ante la publicación de la lista de nominados. Pero, al notarse que por segundo año consecutivo la elección ha sido evidentemente muy poco inclusiva, las reacciones han sido por completo negativas.

El punto que ha generado discusión es el siguiente: la mayor parte de las películas nominadas tratan, literalmente, sobre hombres blancos superando la adversidad. Desde un hostil ambiente marciano (Matt Damon en The Martian), los grandes bancos neoyorquinos (Cristian Bale y Steve Carell en The Big Short), hasta un oso grizzly (Leonardo DiCaprio en The Revenant), la figura blanca masculina heroica ha sido claramente predominante.

En el 2015, esta situación provocó la creación del hashtag “#OscarsSoWhite” (oscars tan blancos), que rápidamente se hizo viral en las redes sociales y utilizada por la audiciencia para expresar su descontento. Este año la etiqueta cobró nueva fuerza al evolucionar a “#OscarsStillSoWhite”, siendo utilizada incluso por figuras públicas indignadas.

Algo para poner en claro: todas las películas nominadas son grandes historias, muy bien producidas, dirigidas, y con espectaculares actuaciones. Ese no es el punto: se trata de que no son las únicas. Entre los ejemplos más claros de haberse quedado fuera de la competencia encontramos a Will Smith («Concussion»), Michael B. Jordan («Creed»), Idris Elba («Beasts of No Nation») y Samuel L. Jackson («The Hateful Eight»), por solo mencionar algunos nombres.

La misma presidenta de la Academia, Bonnie Isaacs, se ha pronunciado respecto a la situación expresando su descontento, aunque subrayó que no resta grandeza a las películas seleccionadas. No obstante, admitió que si bien se han estado dando cambios en la estructura de la Academia, no se han logrado reflejar de la forma en que ella hubiera querido.

Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93 por ciento de los académicos son blancos, el 76 por ciento son hombres y la edad media es de 63 años.

Importantes figuras como Spike Lee y Jada Pink-Smith ya declararon públicamente que no asistirán a la ceremonia. Y es que, a pesar de los cambios en el mundo y la evolución que ha ido teniendo la sociedad, los Oscars parecen todavía atados a viejos estándares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments