Internacionales

Los Paradise Papers involucraron a empresarios cercanos a Macri

Los dueños de Pampa Energía, IRSA y Mercado Libre, los cuales poseen sociedades offshore y una muy buena conexión con Mauricio Macri, aparecen en los polémicos Paradise Papers.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía; Eduardo Elsztain, directivo de IRSA, y Marco Galperín, creador de Mercado Libre, figuran en la lista de los Paradise Papers como dueños de sociedades offshore.

Cabe destacar que estos tres personajes son bastante cercanos al presidente Mauricio Macri, quien de paso tiene a dos de sus ministros señalados en la infame lista, que involucra a personalidades de todo el mundo.

En 2016, Mindlin se hizo con la filial argentina de Petrobrás, lo que lo convirtió en el empresario energético que reportó más crecimiento en el país.

Asimismo, adquirió la constructora Iecsa, antigua propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, con el cual mantiene una buena relación. Dicha compañía es sospechosa por coimas.

Por su parte, Elsztain es CEO de IRSA, una de las compañías  inmobiliarias más favorecidas con proyectos en Buenos Aires y el resto de la nación.

Galperín está entre los favoritos del presidente y es constantemente señalado como un ejemplo de emprendimiento. Fue uno de los empresarios que solicitó a Macri una una reforma laboral.

El caso de los Paradise Papers se trata de los análisis del estudio jurídico Appleyby, que tiene su casa matriz en las islas Bermudas.

En ellos aparecen comprometidas compañías multinacionales, líderes políticos y hasta celebridades.

Otros vinculados con los Paradise Papers en Argentina

El Gobierno de Argentina tiene a dos ministros mencionados en los Paradise Papers: Juan José Aranguren, de Energía, y Luis Caputo, de Finanzas. A ambos, la Oficina Anticorrupción de la nación ya les pidió explicaciones.

Edgardo Cenzón

Asimismo, se conoció que el exfuncionario de Cambiemos, Edgardo Cenzón, apareció como poseedor de acciones por un monto superior a los 750.000 dólares en un fondo de inversión registrado en las islas Bermudas.

Esto habría sido entre 2007 y 2009, cuando se desempeñó en el gobierno porteño de Mauricio Macri, según consta en los Paradise Papers.

Cenzón, quien durante 2015 comandó el equipo de recaudación de la campaña de Macri a la presidencia junto al empresario Nicolás Caputo, figuró como titular de esas acciones en tres transacciones de compra y venta.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close