precios mayoristas

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre

254

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre, registrando un crecimiento de 47,1% respecto al mismo mes del año 2018.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados”, precisó el Indec.

Asimismo, los analistas explicaron que la desaceleración se debe a que el mayor impacto de la devaluación se sintió en agosto y en septiembre. Y que, además, la relativa estabilidad del dólar no logró acelerar la inflación mayorista.

Sin embargo, esa desaceleración no se trasladaría linealmente sobre los Precios al Consumidor (IPC).  “Esperamos un rebote de los precios en Noviembre, dice Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

“En parte, por la anticipación del congelamiento de precios que hicieron las empresas a modo de “colchón”, explica el informe. 

Lea también La inflación de octubre fue del 3,3%, según el Indec

Variación en los diferentes productos

El informe también asegura que además de los precios mayoristas se registran subas de 46% en los productos nacionales, mientras que los productos importados crecieron 53%.

En octubre los productos primarios aumentaron 3,1%, como consecuencia de una variación de 2,8% en productos agropecuarios; una baja de 8% en productos pesqueros; 4,1% en petróleo crudo y gas y 2,7% en productos minerales no metalíferos.

Sobre la desaceleración de los precios mayoristas, la consultora LCG explicó que “luego de alcanzar un pico en agosto, a partir de la devaluación post PASO, parece iniciarse un sendero de desinflación. Debido al estrecho vínculo de este índice con el tipo de cambio es de esperar que este camino descendente se mantenga siempre que funcione el ancla cambiaria y se mantenga estable el valor de la divisa”.

Para Sigaut Gravina, “la desaceleración de la inflación mayorista está sujeta a que los rumores de acuerdos de precios, los aumentos de nafta y de alimentos no impacten fuertemente en el índice. De lo contrario, podría esperarse una leve aceleración para fin de año, manteniéndose el índice en niveles altos”.




2 thoughts on “Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *