domingo, diciembre 5, 2021
InicioCulturaLos primeros pobladores llegaron en balsas a América

Los primeros pobladores llegaron en balsas a América

Copenhague.- Según nuevos estudios difundidos por la revista “Nature” los primeros hombres en llegar al continente americano entraron por un lugar distinto y de una forma muy diferente al que se pensaba. Nuevos datos revolucionan esta tesis, lo que mantiene el misterio sobre cómo realmente ocurrió la migración.

La teoría más aceptada a la fecha era que los hombres llegaron a América desde Asia, específicamente Siberia, e ingresaron por lo que hoy conocemos como el estrecho de Bering, hace aproximadamente 12 mil años atrás.

Esta teoría planteó que durante el último gran glacial hace más de 23 mil años, estos pobladores se quedaron aislados en Beringia, un puente natural entre Siberia y el extremo noroccidental de América, durante 8 mil años.

Posteriormente, y durante el deshielo de estas zonas los primeros pobladores pasaron a través del puente de tierra de lo que hoy es el estrecho de Bering hacia Alaska y de allí se fueron diseminando por la región hasta llegar a América de Sur.

Los primeros pobladores llegaron en balsas a América

La hipótesis de nuevos estudios de la Universidad de Copenhague es que los pobladores de América ingresaron en balsa y a través de toda la costa del Océano Pacífico. Análisis de restos fósiles indican que el estrecho por el que se suponía ingresaron desde Siberia era una zona infértil, desértico y árido e improbable para ser usado como lugar para hacer la travesía dado que lo viajeros de entonces habrían muerto de hambre y de frio.

Según las muestras recolectadas los primeros indicios de vida vegetal datan de 12 mil seiscientos años atrás y los restos humanos más antiguos de 14.700 años aunque estudios del yacimiento arqueológico de Chile lo sitúan en 20 mil años atrás.

Al descartar la entrada por el corredor que se formó entre glaciares en el estrecho de Bering por no poder sustentar el viaje a través de esa zona, estos investigadores proponen la entrada por agua y a través de la costa occidental del continente. Por lo que, de manera concluyente, Mikkel Winther Pedersen -de la Universidad de Copenhague- afirma que lo que sí es seguro es que los seres humanos colonizaron América hace 14.700 años y que “no fue posible desplazarse por el corredor”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments