Los pronósticos sobre los niveles de inflación no son nada alentadores

160

De acuerdo con un informe difundido por la consultora Ecolatina, titulado “La eterna relatividad del sistema de precios”, muestra que los niveles de inflación seguirán elevados, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del 2020.

El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual), por lo menos durante el primer trimestre del año que viene”, indicó Ecolatina.

Asimismo, el documento apuntó que “a lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación”. 

Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de sólo 280% en el período”, detalla el informe de la consultora.

Lea también Conocé por qué los medicamentos aumentaron más que la inflación

Se siguen incrementando los niveles de inflación

En tanto, el informe reveló que el “producto del elevado gasto en subsidios al que conducía esta configuración de precios relativos, el nuevo gobierno se propuso encarar en 2016 un reacomodamiento de precios relativos, virando hacia un esquema que conforme a su concepción sería más sostenible”.

En este contexto, “entre 2016 y 2017, las tarifas de servicios públicos treparon casi 200%, más que duplicando” los niveles de inflación.

La inflación acumuló alrededor de 80% en ese período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose”, menciona el informe.

Mientras que el dólar fue el gran ganador de la carrera nominal de 2018 y 2019 (+220% a lo largo del año pasado y hasta septiembre de 2019), y aunque las tarifas de servicios públicos subieron alrededor de 115%, quedaron rezagadas frente a sus costos dolarizados.

Finalmente, según el informe, esta diferencia seguirá incrementándose en los próximos meses ya que las tarifas permanecerán congeladas, de modo que “el gasto en subsidios crecería en los próximos meses”, concluyó.




3 thoughts on “Los pronósticos sobre los niveles de inflación no son nada alentadores

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *