martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesLos rebeldes kurdos se acercan al bastión del Estado Islámico

Los rebeldes kurdos se acercan al bastión del Estado Islámico

Beirut.- Las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que son apoyadas por Estados Unidos, combatieron este domingo a 5 km de la ciudad de Minbej con el grupo terrorista Estado Islámico (EI); este lugar es uno de los principales bastiones del EI, ubicado al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH), informó este domingo que los combatientes de las FDS, «se encuentran ahora a 5 km de la ciudad estratégica de Minbej», en la provincia septentrional de Alepo.

Minbej se ubica en un eje estratégico que conduce a Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI). Este eje es crucial para el abastecimiento de todas las tropas yihadistas del país, debido al flujo de combatientes, armas y financiación que realizan por esta vía. Sin embargo se encuentra técnicamente bloqueado desde el sábado por los disparos de las FDS, según manifestó el OSDH.

Desde que se inició la ofensiva para recuperar esta ciudad el pasado 31 de mayo, los combates han causado la muerte de 74 personas – 30 yihadistas, 12 combatientes de las FDS y 32 civiles, la mayoría muertos en ataques de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las FDS logró conquistar unas 38 aldeas y granjas en las aproximaciones de Minbej”, enfatizó el ODSH en el comunicado.

De igual forma las FDS lograron liberar a seis mujeres y 16 niños yazidíes en la aldea de Jirbet Rus, quienes habían sido capturados en el 2014 por el EI en Irak. Las tropas yihadistas habían secuestrado en el poblado de Sinjar (Irak) a varios centenares de miembros de esta comunidad, a los que consideraron como herejes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios testigos, la mayoría de las mujeres yazidíes habían sido vendidas como esposas a los yihadistas o convertidas en esclavas sexuales.

Las fuerzas especiales de los Estados Unidos que se encuentran desplegadas en el noreste de Siria asesoran a las tropas de las FDS, a pesar de esto no tienen permitido participar en los combates directamente.

El EI se encuentra enfrentando dos operaciones militares en su feudo de la provincia de Raqa. Por un lado tienen al ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, y quienes lograron ingresar a las zona por primera vez desde hace dos años. Por otro, las FDS avanzan desde el norte, con el apoyo estadounidense.

Para las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad, el primer objetivo es recuperar la ciudad de Tabqa, que se ubica a unos 50 km de Raqa. Este domingo, las fuerzas gubernamentales se encontraban a menos de 40 km.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments