miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesLos retos de la vacunación en África

Los retos de la vacunación en África

África.- El compromiso adquirido por los ministros de salud africanos para la priorización de las vacunas a los niños del continente no ha sido tarea fácil.

Este compromiso fue adquirido el pasado mes de febrero, pero su cumplimiento ha sido un difícil desafío debido a la vacunación no solo es una cuestión sanitaria, también es un desafío económico.

Se estima que la vacunación evita cada año entre 2 y 3 millones de muertes infantiles, y 600 mil muertes de adultos. A su vez, se le considera una de las intervenciones de salud pública más eficientes para reducir las tasas de morbilidad, mortandad y discapacidad infantil.

[pullquote]Para el 2014, la lista de vacunas recomendadas por la OMS creció a once, esto le dio un crecimiento de 21 dólares más por niños y 35 dólares por niñas.[/pullquote]

Estudios recientes estiman que cada dólar invertido en vacunación supone un ahorro de 16 dólares en costes de enfermedades evitadas. Contabilizando el valor que asignan las personas a vidas más largas y sanas, el retorno neto de las inversiones en vacunación asciende a unas 44 veces el precio (y el retorno neto supera al coste en todas las vacunas).

La protección de vacunación básica es particularmente baja en África. Está se estancó en los últimos tres años debido a un contexto de sistemas sanitarios débiles y faltos de recursos. Esto ha llevado a que 1 de cada 5 niños africanos todavía no reciba vacunas que pueden salvarle la vida. Se estima que en el año 2014, el 42% de la mortandad mundial por sarampión se dio en África. Las personas residenciadas en áreas rurales las cuales poseen un menor nivel de educación son en su mayoría los más excluidos.

La adquisición y el éxito en materia de vacunación dependen en gran medida del dinero. Además de falta de financiación adecuada para los sistemas sanitarios (todavía insuficientes e ineficientes, especialmente en áreas rurales), los países africanos tienen dificultad para poder obtener las vacunas nuevas y las más costosas.

La asociación Médicos sin Fronteras, calculó que el precio de inmunizar a un niño en 2014 fue 68 veces más que en 2001 para la mayoría de los países africanos. En el año 2001, el precio total del conjunto original de 6 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) era inferior a un dólar. Para el 2014, la lista de vacunas recomendadas por la OMS creció a once, esto le dio un crecimiento de 21 dólares más por niños y 35 dólares por niñas.

Si a esto se le suman los costes logísticos, que en la actualidad se calculan en unos 25 dólares por niño, el coste total de una vacunación completa hoy es entre 50 y 60 dólares por niño.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments