Internacionales

Los retos que enfrentará Iván Duque en el nuevo gobierno

Hace una semana, el mandatario comenzó a decir los nombres de quienes le acompañarán en la presidencia

Iván Duque ha asignado 12 ministerios, entre los que figuran las principales carteras, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), un organismo clave para el diseño de las políticas públicas. El sucesor de Juan Manuel Santos, que recogió el testigo hace pocas horas nombró por ahora a cinco mujeres y promete un Gabinete paritario. El mandatario, hace una semana comenzó a decir los nombres de quienes le acompañarán en la presidencia. Esto ocurrió mientras estaba de gira internacional en Estados Unidos y España.

Por otra parte, la opinión pública está pendiente del reparto de cargos, porque de él se desprenderán los planes del nuevo presidente, que el pasado 17 de junio ganó las elecciones en segunda vuelta con más de 10 millones de votos. Además, la composición definitiva del Ejecutivo dará las primeras pistas sobre su grado de vinculación con el uribismo. Uribe fue el principal mentor de Duque durante la campaña electoral y la gran pregunta de los analistas gira en torno al margen del mandatario para construir un perfil propio.

Vea también: Pedro Guastavino cuestionó las presiones de la Iglesia y los cálculos electorales

Se espera que Iván Duque tenga un gabinete paritario

Duque ganó las elecciones junto a Marta Lucía Ramírez, política conservadora que se convirtió en la primera vicepresidenta de Colombia. Por ello, algunas de las responsabilidades estratégicas recaen en ministras. Aún faltan las últimas designaciones en el nuevo Gabinete, donde habrá mujeres al frente de Interior, Educación, Energía y Minas y del Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo a lo anterior, Nancy Patricia Gutiérrez, asume la cartera de Interior. El nuevo presidente afirmó: “He creído firmemente en una sociedad donde se empodere el liderazgo de la mujer, por eso es un orgullo que el país tenga, por primera vez, una ministra del Interior”. De Energías y Minas se encargará María Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, la primera petrolera de Colombia. “Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, la presentó Duque.

Asimismo, la nueva ministra de Educación será María Victoria Angulo. Gloria Alonso dirigirá el DNP, una entidad que coordina las decisiones políticas en materia económica, social y ambiental. “Ella es una de las economistas mejor formada de nuestro país, mantuvo el sucesor de Santos, que promete ahora integrar a nuevas mujeres y a menores de 50 años en su Gabinete.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Los retos que enfrentará Iván Duque en el nuevo gobierno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close