#AbortoLegalYa

Los sondeos a pie de urna dieron una victoria al “sí” en el referéndum del aborto en Irlanda

Según dos encuestas en los colegios electorales, los irlandeses habrían apoyado en un 68% la despenalización del aborto. Hoy a media tarde se sabrán los resultados definitivos

Hoy por la tarde se conocerán los resultados del histórico referéndum sobre el aborto en Irlanda.  No obstante, los sondeos a pie de urna de este viernes por la noche, dan una contundente victoria al sí (68%, en un caso, y 69,4% en el otro).

En esta oportunidad los irlandeses decidieron si reformar o no uno de los regímenes mas restrictivos del mundo. El resultado definitivo de la consulta determinará si la equiparación de Irlanda en materia social con el resto de Europa, es irreversible. O si, por el contrario, ha alcanzado su límite.

El primero de los sondeos, a partir de 4.000 entrevistas en los colegios electorales, da una abrumadora victoria al sí, que habrían apoyado más de dos tercios de los votantes (68%). Esta encuesta fue realizada por Ipsos para The Irish Times.  

De ser confirmado este resultado, superaría las expectativas  de los partidarios de legalizar el aborto. Mientras que la segunda encuesta, con 3.000 entrevistas, amplió aún más la victoria del sí, a un 69,4%. Esta fue publicada un poco después por la televisión pública RTÉ,

Por su parte, el primer ministro, Leo Varadkar, poco después de la publicación del último sondeo, se manifestó por Twitter.  “Parece que vamos a hacer historia mañana”, expresó. Cabe destacar que Varadkar ha apoyado el sí, como todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Hoy a media tarde se conocerá el resultado

Los sondeos evidencian que hasta en la Irlanda rural, el sí habría resultado ganador. El recuento iniciará hoy a las 9.00 de la mañana, hora local.  Los resultados definitivos se conocerán a media tarde.

Esta polarizadora y emocionante campaña electoral sacó a la calle el conflicto latente en Irlanda. Por un lado, un conservadurismo social, construido durante décadas por una Iglesia Católica. Y por otro lado, una juventud cosmopolita y viajera que rechaza el modelo de sociedad en el que ha crecido.

Los votantes se han pronunciado sobre si se retira o no la Octava Enmienda, añadida en Constitución de la República de Irlanda tras un referéndum en 1983. Esta equipara el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de su feto.

Esto significa una prohibición casi total del aborto, incluso en casos de violación,anomalía fetal, incesto,  o riesgo a la salud de la madre. Sin embargo, tras el escándalo por la muerte por septicemia de una mujer a la que se le negó un aborto, aplican una excepción para casos de riesgo de muerte de la madre.

Vea también: Grupo de músicos fijó postura sobre la despenalización del aborto

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close