tesoros de notre dame

Los tesoros de Notre Dame serán transferidos al museo del Louvre

321

Los tesoros y demás obras de arte evacuadas de la Catedral de Notre-Dame tras el incendio del lunes, serán transferidas al museo del Louvre, dijo el ministro de Cultura francés, Franck Riester.

Personal del departamento de bomberos, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de la ciudad acudieron a la catedral cuando el incendio empezó para proteger las principales obras de arte que estaban dentro, según informó el ministro.

Las piezas, que incluyen reliquias como la corona de espinas de Cristo y la túnica del rey San Luis del siglo XIII, fueron trasladadas primero a la Alcaldía y serán llevadas al cercano Museo del Louvre, agregó el ministro.

Lea también Vea el impactante incendio que consumió la catedral de Notre Dame

Las reliquias veneradas

La catedral de Notre Dame de París encierra reliquias veneradas por los católicos, un órgano de notables dimensiones y numerosas obras de arte.

Pese que durante la Revolución Francesa y durante los motines de 1831, se perdió una parte de sus obras maestras, este tesoro litúrgico, uno de los más ricos de Francia, se fue reconstruyendo poco a poco.

Los colaboradores de Notre-Dame, los arquitectos del patrimonio edilicio de Francia, el personal del ministerio de Cultura, se movilizaron para orientar a los bomberos y mostrarles las obras que a todo precio a había que salvar”, explicó el martes el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Entre las reliquias que encerraba Notre Dame, se encuentra la réplica más valiosa de la Santa Corona, la que según los católicos portaba Jesús poco antes de su crucifixión.

La corona de espinas de Cristo.

También se encuentra la túnica de San Luis, uno de los reyes más famosos de Francia. Al igual que otras dos reliquias de la Pasión de Cristo: un pedazo de la Cruz y un clavo.

Por otro lado, el gallo que coronaba la aguja que se derrumbó el lunes alojaba un ápice de la Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva.

Otras reliquias de Notre Dame

Entre las reliquias y tesoros de la catedral de Notre Dame, también está el gran órgano, con sus cincos teclados, sus 109 juegos (conjunto de tubos) y sus casi 8.000 tubos.

Los tres rosetones de Notre Dame de París, unas vidrieras que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones.

También se encuentra la más famosa de las 37 representaciones de la Virgen que existen, la de la Virgen con el Niño adosada al pilar sudeste del trasepto, esculpida a mediados del siglo XIV.

Las dos reliquias de la Pasión de Cristo: un pedazo de la Cruz y un clavo.

Detrás del altar se encuentra la monumental estatua del escultor Nicolas Coustou, una Piedad encargada por Luis XIV siguiendo el deseo de su padre, Luis XIII, y realizada entre 1712 y 1728.

Notre Dame albergaba otras piezas que lograron salvarse de las llamas de feroz incendio que atacó a la catedral parisina este lunes. Todas las joyas serán evaluadas y luego enviadas al Museo del Louvre.




5 thoughts on “Los tesoros de Notre Dame serán transferidos al museo del Louvre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *