Luca Prodan cumpliría 63 años

3 1 1024x494 - Luca Prodan cumpliría 63 años

Luca Prodan cumpliría 63 años

HHace 63 años nacía en Roma una de las voces que darían que hablar en el mundo de rock argentino, Luca Prodan, para muchos un genio; para muchos un loco; pero como dice el refrán “de genio y de loco todos tenemos un poco.

En Inglaterra estudió en uno de los mejores colegios, el mismo al que asistía el Príncipe Carlos, pero no le interesaba estudiar, dejó los estudios abandonó el colegio y se fue solo a recorrer Europa. Estuvo preso y no hizo la colimba porque lo declararon enfermo mental, y por eso tampoco iba a poder tener un empleo público, y el se reía de eso, todo eso y más era Luca.

Llegó a la Argentina invitado por un amigo con el que había estudiado, y siguiendo una imagen de las Sierras de Córdoba, ya acá se hizo amigo del cuñado de su compañero de colegio, Germán Dafunchio y de Alejandro Sokol. Juntos empezaron a hacer música la que serían los primeros temas de lo que después sería Sumo, y darían su primer concierto en Palomar, en el Caroline´s Pub.

Más tarde se sumarían a la banda original Diego Arnedo en el bajo y Roberto Petinatto en el saxo. En 1984, Sokol se iría y entrarían dos nuevos integrantes, Superman Troglio y Ricardo Mollo quien hoy junto a Arnedo forman Divididos.

Después de la dictadura Sumo solía dividirse en dos para recaudar plata, Sumito y la Hurlinghan reggae band. Las dos bandas tocaban los fines de semana y hacían plata. Según recuerdan hoy los ex Sumo, era una época oscura en la que habia “de todo” pero dicen mejor no acordarse de esa época, lo único que rescatan es a su amigo.

El último recital de la banda fue en 1987, porque en ese año Luca abandona este mundo en su habitación en la casa de San Telmo, sus amigos recuerdan que antes de tocar una versión bastante particular de Fuck you Luca dijo: “ahi va la última” y así fue.

Para Ricardo Mollo se fue cuando se tenía que ir, con una sonrisa de buda en la cara. Un recuerdo triste que hoy no quiere sacar para afuera porque duele, y dice no haber ido a la casa de San Telmo que hoy se puede visitar porque es un lugar que a Luca no le gustaba, una casa donde por la noche escuchaba gente que arrastraba cadenas… loco Luca, quien sabe…

Hoy Sumo está dividido en dos partes, por un lado, Divididos la aplanadora del rock & roll y Las Pelotas, de ahi la famosa frase: “SUMO DIVIDIDOS LAS PELOTAS, QUE SUENA HOY POR HOY EN LOS RECITALES DE AMBAS BANDAS”.

[pullquote]“Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar , ni los recitales, ni el publico. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso”[/pullquote]

Pero Luca era más que un músico, era sumamente inteligente, un erudito, y un poco hippie, o vagabundo o como se lo quiera llamar; se reía de lo establecido, hacía lo que quería y muchas veces plasmaba sus ideas anti stablishment en sus canciones, como rubia tarada,

Alguna vez alguien dijo que llegó a la Argentina huyendo de las drogas en Europa y acá se encontró con la ginebra, de hecho lo dice en una de sus canciones, La rubia tarada: “me voy a la esquina a tomar una ginebra, esto si que es Argentina.”

Sus amigos lo recuerdan como un gran amigo, como un loco, y cuentan lo difícil que fue dejarlo ir y el no saber que hacer después de su muerte como rearmarse cuando lo único que sabían hacer era música, pero les faltaba el líder, y así surgieron Las pelotas y Divididos, según dijo Mollo alguna vez, no había otra cosa que hacer que empezar de cero como se pudiera.

 

Eleonora María Giménez

Eleonora María Giménez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email