Luego de abolir ley “mata gays” Uganda reprime a LGBTI

189

Uganda.- Tras abolir la ley “mata gays” Uganda reprime a los homosexuales y cancela cualquier tipo de manifestación homosexual.

Actualmente ser gay en Uganda es mal visto, según lo informan diversas organizaciones europeas en sus balances sobre este tema. Ya en los años 90, los líderes religiosos anglicanos promovieron, en su misión colonizadora, que la homosexualidad era una decisión ruin que debía ser castigada.

Ese rechazo sigue presente en la población ugandesa. El odio que exhiben países como  Nigeria, Etiopía y Sudán sigue también presente, igual que en Uganda. Pese a que,  fue declinada la “ley mata-gays”, el código penal castiga con cadena perpetua los supuestos “actos carnales contra natura”, es decir, los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo.

Y es que, en agosto de este mismo año, un grupo de activistas se reveló contra esta ley por ser injusta, y atentar contra los derechos humanos. Así fue que, bajo mirada de los gobiernos y ONG occidentales, La Corte Constitucional de Uganda derogó la ley.

Sumado a esta medida, el país se mostraba esperanzado. Un año antes, en 2015, la policía dio permiso para celebrar el Orgullo Gay. Pero, ese permiso no sirvió de nada, pues aunque la medida fue aplaudida por los observadores internacionales como activistas locales, la discriminación sigue presente en Uganda.

Por segundo año en Uganda se canceló la semana que hace honor al orgullo gay. Y es que, identificarse de cualquier otra forma que no fuera la heterosexual estaba penado con muerte en este país.

En su primera versión, la legislación sancionaba a los acusados de estos “delitos” con pena de muerte. Rápidamente se cambió y la condena pasó a ser de siete años de cárcel, luego de cadena perpetua e incluso se manejaba la expatriación en algunos casos.

En el código penal ugandés aún persisten los castigos con cadena perpetua ante los supuestos “actos carnales contra natura”.

Pese a todo pronóstico, Uganda no será ni el primero ni el más restrictivo al que se ha enfrentado la comunidad LGTB+ del país.

Entre tanto en Uganda la comunidad lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales siguen sometidas a las medidas gubernamentales del Gobierno sobre este tema.