Internacionales

Luis Almagro busca la reelección como secretario general de la OEA

De contar con el apoyo de los representantes de las naciones que integran la organización, su función se ampliaría por un lustro más

Este jueves, el uruguayo Luis Almagro anunció su intención de optar por la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que asumió en 2015 por un periodo de cinco años.

“Embajadores de #Colombia y #EUA me han transmitido que un grupo de países expresaron su apoyo a mi candidatura para la reelección como secretario general de la #OEA”, escribió Luis Almagro en Twitter. Y sostuvo que “he decidido aceptar dicha responsabilidad.”

Este anuncio se produjo de manera sorpresiva porque al asumir el cargo había dicho públicamente que no buscaría la reelección. De hecho, en abril de este año publicó un video en el cual afirmaba que “la reelección no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes”.

En esa oportunidad, Almagro se pronunció sobre la tendencia de algunos mandatarios latinoamericanos que modificaban las leyes para prolongar su estadía en el poder.

Sin embargo, el máximo responsable de la OEA, quien en ejerció como canciller del expresidente José Mujica, asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo. Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.

Lea también Caída del precio del petróleo generó debate en la OPEP

Luis Almagro en la OEA

Para el año 2015, Luis Almagro fue elegido como el secretario general de la OEA al obtener el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros de la organización.

Al asumir la dirección de la OEA en 2015, Almagro anunció que uno de los pilares fundamentales durante su gestión sería “más derechos para más gente” y que trabajaría para acercar la organización a la nueva realidad del hemisferio.

Durante estos tres años que ha estado frente a la OEA, Luis Almagro se convirtió en una de las voces internacionales más críticas con el presidente Nicolás Maduro. Además, ha sido un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Luis Almagro busca la reelección como secretario general de la OEA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close