luis almagro

Luis Almagro: “Es ridículo pedir diálogo en Venezuela”

481

Este miércoles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que proponer un diálogo  en Venezuela como mediación a la crisis por la que atraviesa el país es “ridículo”.

La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país”, dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.

Sin embargo, los gobiernos de México y Uruguay han optado por la neutralidad y defienden la propuesta del diálogo en Venezuela. Pero Luis Almagro instó a quienes abogan por esa opción a “dejar de mirar para otro lado”.

Asimismo, Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Maduro en el poder”, subrayó el secretario general de la OEA.

De hecho, dijo estar “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres” en Venezuela y el cese de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

Mientras que en una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti, Maduro afirmó estar dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela.

Lea también Brasil propuso “corredor de escape” para que Maduro abandone Venezuela

Luis Almagro destacó lo esencial del canal humanitario

Luis Almagro consideró “fundamental” la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, considerando que se necesita ayudar al pueblo venezolano.

A su vez, aseguró que sería un “camino” para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

“La apertura de un canal humanitario -insistió Almagro-, es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (…) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión”, agregó el titular de la OEA.




One thought on “Luis Almagro: “Es ridículo pedir diálogo en Venezuela”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *