Internacionales

Lula Da Silva en escándalo de corrupción

Brasilia.- El expresidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva se encuentra implicado en un nuevo escándalo de corrupción que involucra también a su asesor José Dirceu.

Un reportaje publicado en el diario portugués O Público, relata que Da Silva y Dirceu participaron en negociaciones para un acuerdo de telecomunicaciones entre Portugal y Brasil. Estas negociaciones habrían generado un soborno de 50  millones de euros que se encuentran en una cuenta en la región asiática de Macao. 

Según establece el medio luso, “La Policía de Portugal está investigando a personas próximas al expresidente Lula da Silva, tanto exfuncionarios y gestores brasileños como portugueses, en una indagación relacionada con el negocio cerrado entre mla operadora Oi y Portugal Telecom en 2010”.

El dinero, según establece el diario, habría venido de pagos de decenas de millones de euros al entorno de Lula. Señalan a empresas como la constructora que presidía Otavio Azevedo, quien se encuentra preso desde junio de este año. Además, el diario señala que los pagos se realizaron a través de territorios como Angola o Venezuela. 

Otavio Azevedo es considerado, según O Público, el jefe del equipo que permitió el acuerdo entre Portugal Telecom y Oi en julio de 2010. “Un negocio que requiere múltiples compromisos políticos de ambos lados del Atlántico y comenzó a ser elaborado a finales de 2007 en respuesta a la intención de Telefónica de adquirir el 50% de Vivo en Brasil, que estaban en manos de Portugal Telecom y fue el motor de crecimiento de la compañía portuguesa”.

Se conoce de la existencia de investigaciones, que han sido confirmadas por las autoridades de ambos países, relacionadas con el alcance de los contactos entre el expresidente Da Silva y el ex primer ministro portugués, José Sócrates (quien salió en libertad condicional tras pasar 11 meses tras las rejas por un supuesto blanqueo de dinero).

Por su parte, el Procurador General portugués informó que las autoridades brasileñas llamaron a la “cooperación judicial”, al igual que dió a conocer la existencia de procesos de investigación en ambos países.

A inicios del mes de septiembre, el semanario Sun publicó que en la casa de Luis Oliveira Silva, hermano y socio de José Dirceu, la Policía Federal incautó documentos con una nota que decía “Portugal Telecom”. 

Marketing Digital Experience

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close